El tesón de un reivindicativo alcalde no tiene límites y el de Cubo de Benavente, Emiliano Bresme, se ha propuesto desde hace años como objetivo prioritario completar la pavimentación del camino entre su localidad y la de Uña de Quintana. Incluso no dudó presentar ante el presidente de la Diputación una propuesta cofinanciadora para ejecutar las obras. Bresme no dudó en espetarle a Martínez Maíllo en su reciente encuentro que su Ayuntamiento «necesitaba ya y sin más dilación» la mejora del enlace viario entre los dos núcleos de población. La receptividad del presidente de la institución provincial ante los justificados argumentos del regidor de Cubo de Benavente, logró arrancar un compromiso del presidente de la Diputación para que esta institución se hiciese cargo de la pavimentación del tramo que falta de completar y que el propio Ayuntamiento de Cubo viene manteniendo gastándose todos los años 400 euros en gravilla para aminorar los baches, explicó ayer el regidor de Cubo.

La actuación está presupuestada en 28.000 euros para completar 450 metros lineales de pavimentación de esta interconexión de 3,8 kilómetros entre Cubo y Uña evitando que los vecinos a uno y otro lado del arroyo del Regato cuyo cauce separa ambos términos municipales y se ha alzado como línea divisoria entre un pavimento de zahorra en el caso de Cubo y otra de aglomerado, en el de Uña, tengan que dar un rodeo.

Una de Quintana logró hace una década completar la pavimentación de este vial en su término, en cambio Cubo lo hizo hace cuatro años en un trayecto de 1 kilómetro pero sin completar otros 450 metros que separan los dos términos municipales. La culpa de ello la tuvo una parte de los 84.000 euros del proyecto que tuvieron que ir a parar a renovar redes de abastecimiento dentro de unos antiguos planes provinciales ejecutados con tardanza.

De cumplirse el compromiso de presidencia, el camino entre Cubo de Benavente y Uña de Quintana será pronto una realidad, estará cada vez más cerca. Los conductores serán los más agradecidos por el ahorro de kilómetros.