La Delegación del Gobierno en Castilla y León estudiará los daños causados por los desbordamientos de los cauces fluviales en la provincia de Zamora "por si es de aplicación el Real Decreto que regula los daños por crecidas de los ríos o por otras condiciones climatológicas adversas". Así lo aseguró esta tarde en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, que se desplazó a la comarca zamorana de Benavente para comprobar in situ la evolución de los ríos que confluyen en esta zona, al norte de la provincia, y visitar los municipios afectados por la crecida de los cauces fluviales.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, acompañó a Alejo en esta visita, que comenzó en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, coincidiendo con la previsión de la máxima crecida del Órbigo. Aun siendo un río regulado, el Órbigo es uno de los más afectados por éste último episodio de avenidas, ya que recoge el agua de todos los afluentes situados aguas abajo del embalse de Barrios de Luna. La estación de aforos de Cebrones del Río (León), situada a unos 40 kilómetros aguas arriba de Santa Cristina de la Polvorosa registró en el Órbigo un caudal de 885 metros cúbicos por segundo, el más alto en este punto durante los últimos diez años, según informó hoy la CHD.

Durante la visita, el delegado afirmó que "la situación está controlada en cuanto al caudal de los ríos en las próximas horas, por lo que no se prevé que estas circunstancias causen más daños que los que hayan causado hasta ahora". El delegado se mostró confiado en que "estas condiciones adversas vayan remitiendo en esta zona, que sería la más afectada por las inundaciones". Asimismo, dijo que a pesar de que algunas vías de comunicación de la provincia están afectadas por la presencia de balsas de agua y otras incidencias, "no hay ninguna localidad a la que no se pueda acceder aunque haya alguna carretera cortada".

En cualquier caso, Miguel Alejo aseguró haber dado instrucciones al secretario de la Delegación del Gobierno en la Comunidad y a la subdelegada en Zamora para que "mañana mismo, de acuerdo con los ayuntamientos y las personas afectadas se vean las peticiones de los daños registrados por si es de aplicación el Real Decreto que regula los daños por crecidas de los ríos o por otras condiciones climatológicas adversas".

En Castilla y León

Con respecto al resto de Castilla y León, el delegado señaló que "no hay ningún problema en los cauces de los ríos en el resto de la Comunidad autónoma". En este sentido, subrayó que "las circunstancias climatológicas de ayer y de anteayer han sido pequeños incidentes, salvo uno en Burgos, que tuvimos que lamentar dos víctimas mortales en un accidente de tráfico ocurrido en una carretera comarcal a causa de la caída de un árbol y un cable que cruzaba la vía".

Alejo lamentó "la desazón y el disgusto que causan estos pequeños episodios en los afectados" pero recalcó que "afortunadamente, no han causado víctimas mortales salvo las mencionadas". El último incidente, apuntó, es "el sucedido hace unas horas en la ciudad de Palencia, donde se ha derrumbado la fachada de una casa deshabitada sin causar daños personales".

El delegado del Gobierno partió de la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, a escasos kilómetros de Benavente, realizando un trayecto que le llevó junto con el presidente de la CHD y la subdelegada del Gobierno en Zamora al término municipal de Santa Colomba de las Monjas, Arcos de la Polvorosa y Villanueva de Azoague, además de Manganeses de la Polvorosa, para regresar hacia Benavente y pasar por la carretera nacional N-VI hacia Pobladura del Valle y Vecilla de la Polvorosa.

Durante el recorrido, Miguel Alejo tuvo ocasión de ver a muchos vecinos de la comarca que aprovecharon la tregua de las lluvias para salir a pasear por el entorno fotografiando las espectaculares estampas de las riberas del Órbigo inundadas.