El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes ha pedido al equipo de Gobierno el encargo de un estudio a los servicios técnicos municipales para «evaluar y pormenorizar» a superficie de suelo industrial que no ha desarrollado ninguna actividad en parcelas polígonos industriales Benavente I y II, en los polígonos de Negrillos y de Cárnicas y en el Parque Logístico, además de la zona calificada como industrial en el PGOUB, en la margen derecha de la carretera de La Coruña.

Izquierda Unida cree que este estudio previo «determinaría la superficie de suelo industrial aún no desarrollado y se comprobaría si realmente hay una necesidad objetiva de iniciar la recalificación de suelo para uso industrial en la margen derecha de la autovía A-6».

La Coalición cree que no es necesaria la recalificación de terrenos al otro lado de la autovía ni la modificación del Plan General «cuando aún no se han desarrollado totalmente, y en algún caso apenas se ha iniciado, otros polígonos industriales en los que quedan parcelas por edificar y vender».

Teniendo en cuenta estas «premisas» IU considera que no sería descartable que Benavente III quedase sin desarrollar, como en casos anteriores y afirma en un comunicado que con la crisis actual «no parece acertado el desembolso económico del Ayuntamiento en recalificar y urbanizar nuevo suelo industrial sin estar ocupada aún gran parte de la superficie con tal calificación».

Dice IU que el equipo de Gobierno del PP «pretende comenzar la casa por el tejado» y opina que lo prioritario «es conseguir empresas que quieran instalarse y asentarse en Benavente, empresas que creen actividad económica, puestos de trabajo y tejido productivo».

Tan solo «cuando se den esas premisas» es para IU cuando desde el Ayuntamiento «no se deben escatimar facilidades de instalación como sería dotar de suelo industrial a empresas o cooperativas teniendo en cuenta la generación de empleo estable o el tiempo de actividad».

IU se muestra contrario al formato de desarrollo municipal y aboga por la promoción pública del polígono o polígonos industriales a través de las empresas públicas como SEPES o Gesturcal.