El tramo ferroviario entre Zamora y Pedralba de la Pradería ha vivido en este 2020 su jornada inaugural tras una inversión de 898 millones de euros. El pasado 26 de octubre, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidía el viaje inaugural, aunque eso sí, con la estación de Otero de Sanabria aún no terminada y en mitad de la polémica por la reducción de frecuencias de los trenes que pasan por la provincia, con la pérdida del tren madrugador.

La no conclusión todavía de la estación de Sanabria obliga a los usuarios a pasar de largo hasta la estación ourensana de A Gudiña y después volver hacia atrás por carretera.

Aun así, Sanabria vivió una jornada histórica por la conexión de alta velocidad entre Zamora y la comarca.

El tramo entre la capital y Pedralba de la Pradería tiene 110 kilómetros con doble vía en ancho estándar. Está diseñado para soportar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, con sistemas ERTMS nivel 2 y Asfa, así como sistemas de comunicaciones móviles GSM-R.

Ahora tan solo falta que se finalice el tramo Pedralba-Ourense, de 116 kilómetros, para concluir la línea entre Madrid y Galicia.

En su visita, el ministro aseguró que la estación de Sanabria entraría en funcionamiento a lo largo de diciembre, algo para lo que habrá que esperar hasta nuevo año. Respecto a la línea Madrid-Galicia, anunció que estará en servicio en el segundo semestre de este año que está a punto de comenzar.