La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El tesoro artesano de Zamora

Zamora tiene tanta historia como tradición artesana. La artesanía ha sido importante desde hace muchos siglos en la provincia y se mantiene viva gracias al trabajo de artesanos que continúan elaborando sus productos siguiendo los métodos tradicionales y adaptándolos a los nuevos tiempos.

 

 

Zamora está unida a su artesanía y aunque los productos hechos a mano y de forma tradicional han ido desapareciendo en muchas partes del país, la provincia sigue conservando esta tradición gracias a profesionales artesanos de diferentes zonas de la provincia. De Moveros a Pereruela y de Zamora a Benavente. Estas son algunas de las localidades en las que trabajan artesanos de la alfarería, de la forja o de la tapicería, unas labores que han ido pasando de generación en generación y a la que dedican su empeño y horas de trabajo, además de su imaginación y saber hacer para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos.

Encontramos alfareros en Moveros, en la comarca de Aliste, muy cerca de la frontera con Portugal, y en Pereruela, en tierras de Sayago, con productos como hornos de barro refractario y sus accesorios, cada uno con sus propias particularidades y características; así como cazuelas, asadores, pucheros u objetos de decoración.

La forja es otro de los oficios artesanales que podemos encontrar en Benavente, con la realización de todo tipo de trabajos en hierro, desde mobiliario a balaustradas y restauraciones.

En la capital no falta tampoco el trabajo hecho a mano, como ocurre con la tapicería artesanal de todo tipo de muebles.

Compartir el artículo