El Gobierno destina 64 millones a 36.882 agricultores de Castilla y León

El Ministerio de Agricultura publica las ayudas para compensar las consecuencias de la sequía y la guerra de Ucrania en el campo

Un tractor en la protesta de Zamora

Un tractor en la protesta de Zamora / ANA BURRIEZA

Ical

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional con las 36.882 explotaciones agrícolas de Castilla y León productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar dificultades derivadas de la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania por importe de 64.095.333 euros.

Esta ayuda asciende a 268.709.996 euros para todas las comunidades autónomas y beneficiará a un total de 139.756 agricultores en toda España. Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023.

Estos apoyos al sector agrario se financian a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. La página web del FEGA contiene un documento elaborado específicamente para estas ayudas, en donde se explica, entre otros aspectos, el cálculo de las superficies subvencionables para cada tipo de producto y se ilustra con diversos ejemplos.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano establecidas en la Orden son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Las zonas de afectación media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el Enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.