Zamora es la cuarta provincia del país con mayor distancia hasta los centros de salud

El noveno Informe de Cohesión de la Comisión Europea revela que un vecino de la provincia tarda, de media, casi 21 minutos en coche para ver al médico

Distancia media a un centro de salud, viajando en coche, en minutos. | Comisión Europea

Distancia media a un centro de salud, viajando en coche, en minutos. | Comisión Europea / Irene BarahonaI. B.

Zamora es la cuarta provincia de España con los mayores trayectos en coche hasta un centro de salud u hospital, según los datos que se desprenden del noveno informe de Cohesión elaborado por la Comisión la Europea presentado ayer en Bruselas, donde se analiza el impacto de los fondos millonarios de la política de Cohesión, que inyectará un total de 392.000 millones de euros en el periodo 2021-2027 en toda la Unión Europea.

Este informe analiza los datos en materia de transporte, economía, crecimiento y demás indicadores regionales en el territorio comunitario, datos en los que la provincia de Zamora ha resultado permanecer no solo por debajo de la media europea y española, sino también de la propia comunidad autónoma.

Esta tendencia también se observa, en menor medida, en el resto del territorio fronterizo del oeste español, donde Extremadura, Galicia y Asturias también se muestran como regiones en desarrollo de sus infraestructuras y servicios.

La población de Zamora asume un trayecto de 20,7 minutos de media en coche para recibir asistencia médica, la cuarta mayor distancia de España, donde el desplazamiento medio sitúa en 8,6 minutos de viaje. En todo el país, solo La Gomera (31,1 minutos) Fuerteventura (22,6 minutos) y Teruel (24 minutos) superan a la provincia, según los datos recogidos por la Unión Europea en el periodo 2021-2022, los últimos disponibles. Estos 20 minutos de trayecto de media en la provincia son muy superiores a la media de territorios europeos en su misma categoría: zonas predominantemente "rurales" pero con "cercanía a una ciudad", donde el trayecto medio a un centro médico es de 13 minutos, por lo que los zamoranos se demoran 7 minutos más que otros ciudadanos comunitarios que residen en territorios de características similares.

Distancia media a un centro de salud, viajando en coche, en minutos. | Comisión Europea

Distancia media a un centro de salud, viajando en coche, en minutos. | Comisión Europea / Irene BarahonaI. B.

Peor que en zonas rurales "remotas"

El tiempo de trayecto en Zamora no solo es superior al de los territorios de su misma categoría, sino que también supera a aquellas zonas rurales designadas como "remotas" en el informe de la Comisión Europea, donde la distancia al centro de salud más cercano es de 16,8 minutos en coche, casi cinco minutos menos que en el caso de Zamora.

La provincia también supera la media de Castilla y León, de 13,7 minutos, mientras que en la Comunidad de Madrid esta cifra se desploma hasta tan solo los 5 minutos de trayecto.

El oeste español también flaquea en este dato que relaciona la Sanidad y el Transporte: los datos de la Comisión Europea señalan a otras regiones fronterizas como Extremadura, considerada como una zona "intermedia" de combinación entre lo rural y urbano y a la vez "remota" como otro lugar con largos trayectos hasta los centros de asistencia médica, con tiempos superiores a la media comunitaria.

En Extremadura, el tiempo medio de trayecto en coche hasta un centro de salud u hospital es de 15,9 minutos, mientras que la media europea para este tipo de territorios se sitúa en los 13,6 minutos: Badajoz cifra el tiempo medio de trayecto de 14,5 minutos y Cáceres alcanza los 18,4 minutos de viaje.

El Principado de Asturias es uno de los pocos territorios del oeste que se acerca a la media europea para los territorios considerados como "intermedios" por su combinación rural y urbana, en este caso, en la categoría "cercano a ciudades". El noveno informe de Cohesión cifra en 11,2 minutos el tiempo de desplazamiento hasta la Atención Primaria en la comunidad, mientras que la media europea se sitúa en 10,1 minutos para esta clasificación de territorios. Aunque permanece por debajo de la media, supone uno de los mejores datos del Noroeste español junto con el de la provincia de Ourense.

En el caso de Galicia, la distancia media es de 12,5 minutos de trayecto hasta el centro más cercano. En este caso, las provincias de Ourense (13,6 minutos) y Lugo (16 minutos), consideradas como territorios "predominantemente rurales" a la vez que son cercanos a ciudades, superan la media de los 27, donde la duración del trayecto medio está estimada en 13 minutos a nivel europeo. Por su parte, Pontevedra (11,5 minutos) y A Coruña (11,9 minutos), también se encuentran ligeramente por encima de la media europea para territorios similares, denominados en su caso como aquellos "intermedios" entre lo urbano y lo rural y "cercanos a ciudades", donde la distancia es de 10,1 minutos de trayecto en su media europea.

Inauguración del noveno foro de cohesión. | Comisión Europea

Inauguración del noveno foro de cohesión. | Comisión Europea / Irene BarahonaI. B.

Unos fondos para eliminar la brecha de desarrollo entre estados miembro

La política de cohesión de la Unión Europea es la principal política de inversión de los 27 Estados miembro, cuyo objetivo es "eliminar las brechas de desarrollo entre países, regiones y ciudades de la Unión Europea", según señala el noveno informe recientemente publicado.

Esta política se en "apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Para ello, los fondos de cohesión se ejecutan a través de varios fondos específicos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Social Europeo + (FSE+) y el Fondo de Transición Justa (FTJ) dentro de los cuales destacan herramientas como Interreg o Next Generation.

Esta política millonaria equivale a un tercio del presupuesto total de la Unión Europea. En total, para el siguiente periodo de actuación 2021-2027 se han destinado 392.000 millones de euros en cohesión. Entre 2014 y 2020, la Unión Europea invirtió 352.000 millones de euros de fondos de cohesión.

Suscríbete para seguir leyendo