Un matasellos con una representación de los viajes en globo, porque el Festival Internacional Pórtico de Zamora "es una aventura, un riesgo y, sobre todo, supone un viaje, en gran parte, al pasado aunque también ha sobrevolado la música contemporánea", supone la imagen de la XV edición del festival que en esta ocasión efectúa "algún contrapunto entre las músicas contemporáneas y pretéritas", expresó ayer su director, Alberto Martín.

En esta edición el Pórtico tiene nuevamente como epicentro la iglesia de San Cipriano donde, el 31 de marzo al 2 de abril, habrá cinco conciertos "de calidad". El primer recital corre a cargo de Musica Alchemica, con unos "solitas excepcionales" que tocarán un repertorio de conciertos de Vivaldi o de Bach. El contrapunto a la música antigua lo podrá la mañana del sábado, 1 de abril, Adolfo Gutiérrez Arenas, uno de los chelistas españoles de mayor proyección internacional, que "viene con música para chelo con la suite de Bach, con Britten junto al estreno absoluto en España de una obra de su padre, el compositor y organista, Adolfo Gutiérrez", destacó Martín. El programa lo completan el sábado por la tarde L'Arpeggiata "con un programa que recorre varios siglos de tarantelas y bergamascas"; y por la noche, Dialogos Ensamble que toca las primeras polifonías del "Tropario de Winchester que tuvieron mucha influencia en España". Con "Al Ayre Español", capitaneado por Eduardo López Banzo, y una visión muy personal de la sonata opus 5 de Haendel concluye el domingo, 2 de abril, el festival.

"Desde su primera edición el Pórtico ha sido un pequeño milagro a orillas del Duero que nos pone en el mapa mundial de la música y la cultura", señaló el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en tanto que el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, animó a los zamoranos a "escuchar este tipo de música". Por su parte la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, puso en valor la "colaboración público-privada" que hace posible esta iniciativa cultural y el representante de la Fundación Iberdrola, Ruperto Espina, resaltó que el Pórtico es "un festival único, ya consolidado y un símbolo de la ciudad de Zamora".

Los abonos se ponen a la venta a 75 euros el próximo 20 de marzo en la recepción del Museo Etnográfico o bien a través del servicio de venta on line al que se accede desde la web del Pórtico. Además las entradas sueltas para cada uno de los conciertos podrán adquirirse a partir del 27 de marzo a través de los mismos mecanismos.

El festival, además de la coproducción con el Centro Nacional de Difusión Nacional, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Iberdrola, entre otras entidades.