El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró que en la actualidad existen 2.477 mujeres con atención policial activa en toda la comunidad, 138 de las cuales están en Zamora. Los datos son "preocupantes" para el delegado del Gobierno, pero "tienen que llevar a la confianza". En los últimos años la comunidad "ha progresado considerablemente tanto en la visualización del problema como en la concienciación de la sociedad", afirmó Ruiz Medrano, que no obstante subrayó que "queda todavía mucho camino por recorrer".

El delegado del Gobierno afirmó que el 25 de noviembre "debe ser un día para la reflexión y para mostrar el compromiso de todos por acabar con la lacra del siglo XXI". El trabajo, según Ruiz Medrano, compete a las administraciones, "legislando y apoyando a las víctimas", y a la sociedad, "que debe mostrar su repulsa y condena ante estos hechos dramáticos, el silencio no puede ser cómplice de estos hechos". El delegado del Gobierno en Castilla y León quiso recordar ayer a las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año y, "muy especialmente, a las dos que han perdido la vida en nuestra comunidad".

Los actos del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que se celebraron en Zamora a nivel regional, contaron además con la presencia de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos. Acudieron también la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, o el delegado de la Junta, Alberto Castro.

Valdeón quiso tildar de "machistas" las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aseguró que "hombres y mujeres no pueden ser iguales" y que en su sociedad "las mujeres tienen en papel de madres". Para la alcaldesa de Zamora las afirmaciones del mandatario turco, hechas horas antes del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, que se celebró ayer, hospedan "el germen que de verdad hace daño". Según Valdeón es preocupante que declaraciones en este sentido lleguen desde Turquía, "país que quiere ser miembro de la Unión Europea y que podría serlo por cercanía".

Valdeón quiso ayer poner el acento en la situación que viven millones de mujeres en todo el mundo. "Cuando vemos las cifras de nuestro país nos asustan, pero hay que ver más allá". La alcaldesa sacó a relucir datos de la ONU según los cuales "el 35% de las mujeres del mundo ha sufrido episodios de violencia alguna vez en su vida", algo que "no se consentiría en cualquier otro colectivo".

La alcaldesa hizo estas declaraciones en el discurso hecho ayer, ante autoridades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en el marco de la jornada de repulsa contra la violencia machista. "Estamos en el día que nadie querría conmemorar", aseguró la representante municipal, un día que "tiene algo de positivo porque muestra como la sociedad se ha sensibilizado con el tema". Valdeón llamó a las administraciones a trabajar de forma conjunta "para atajar unas cifras que son escalofriantes".

La representante municipal llamó también a toda la sociedad a colaborar con la solución de esta "lacra social". "Quienes somos mujeres y estamos en la política somos a veces víctimas de críticas que tienen un tinte machista que asusta", aseguró la alcaldesa. Por último, dijo que en este tema debe haber "tolerancia cero" y animó a las afectadas a estar "seguras para dar el paso" y denunciar, algo que "no siempre es fácil pues existen relaciones de dependencia emocional o económica".