La Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco) considera «inviable» la apertura de establecimientos el próximo 21 de abril, en coincidencia con la celebración del Jueves Santo. Una propuesta que ha sido presentada ayer por el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio y que si finalmente fuera aprobada por la Junta de Castilla y León «perjudicará a la actividad comercial zamorana», según explica el presidente de la Azeco, Ildefonso Boizas. Según argumenta, «los propios desfiles procesionales que se celebran durante la jornada de Jueves Santo dificultan una actividad comercial normal».

Por ello, la patronal zamorana apuesta por trasladar la apertura al Sábado Santo, 23 de abril, «lo que satisfacería mejor la demanda del consumidor y permitiría a los comerciantes aprovechar más la jornada», asegura Boizas. Esta propuesta, que Azeco trasladará a la comisión paritaria de comercio, supondría posponer al lunes 25 de abril la festividad el Día de la Comunidad, ya que este año se da la circunstancia especial de que la fiesta de Villalar coincide con el Sábado Santo. Esta doble celebración origina cuatro días festivos seguidos, con lo cual un cierre continuado durante los mismos produciría repercusiones sobre el abastecimiento de productos perecederos, con los consiguientes posibles perjuicios para los ciudadanos y el propio sector comercial. «Si se cambia la fiesta de Villalar al lunes y por lo tanto se abre el sábado sólo se producirían dos días de fiesta seguidos, mientras que si se abre el jueves se sucederían tres días días consecutivos de cierre de establecimientos», razona el representante de la patronal zamorana del comercio, Ildefonso Boizas.

En su anterior reunión, celebrada en noviembre del pasado año, el Consejo Castellano y Leonés de Comercio ya analizó este conflicto. Entonces se propuso al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, la apertura de siete domingos y festivos, dejando para una nueva reunión la propuesta del octavo día de apertura autorizada. Así, según advierten desde el Gobierno regional, la propuesta del 21 de abril como octavo festivo de apertura autorizada constituye el paso previo a la orden de la Consejería de Economía y Empleo por la que se completará el calendario general de domingos y festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales durante el año 2011.

Si finalmente la Consejería de Economía y Empleo aprobara esta propuesta, el calendario definitivo incluiría la apertura de comercios de la región durante las siguientes jornadas: el 2 de enero, el 21 de abril, el 3 de julio, el 12 de octubre, 6 de noviembre, 4 de diciembre, 18 de diciembre y el 26 de diciembre.

Coincidencia con Villalar

Este año se produce la circunstancia especial en Semana Santa de coincidir el Día de la Comunidad con el Sábado Santo, con lo que se producirían cuatro días festivos seguidos. Un cierre continuado durante los mismos produciría repercusiones sobre el abastecimiento de productos perecederos, con los consiguientes posibles perjuicios para los ciudadanos y el propio sector comercial.

Las dos propuestas

El Consejo Castellano y Leonés del Comercio propone abrir los comercios el Jueves Santo, día 21 de abril, mientras que Azeco se opone a esta posibilidad y apuesta por la apertura de los establecimientos el Sábado Santo, 23 de abril.