La DO Toro teje una red de estaciones meteorológicas en parcelas de viñedo

El servicio integrado por nueve instalaciones aporta datos sobre temperaturas, lluvias o el viento y cómo influyen en el ciclo vegetativo de las vides

Una de las nuevas estaciones meteorológicas instalada en parcelas de viñedo de la DO Toro.

Una de las nuevas estaciones meteorológicas instalada en parcelas de viñedo de la DO Toro. / Cedida

Conocer cómo "se comporta el clima" en las diferentes parcelas de la Denominación de Origen Toro para analizar su incidencia en los viñedos. Con este objetivo, el Consejo Regulador ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en la instalación de varias estaciones meteorológicas, que aportarán datos concretos sobre diferentes variables que inciden directamente en el desarrollo del viñedo y que pueden ayudar al viticultor a "cuidar" sus cepas.

El gerente del Consejo Regulador, Rubén Gil, explicó que, hasta el momento, se han instalado un total de cuatro estaciones meteorológicas que ya están en funcionamiento, aunque también ha alcanzado un acuerdo para extraer datos de otras tres privadas de bodegas amparadas por el sello de calidad.

A las ya instaladas, hay que sumar otras dos públicas, la de la Asociación Estatal de Meteorología y la de Inforiego, por lo que nueve estaciones conforman la red a disposición de viticultores y bodegas de la Denominación de Origen Toro.

Las diferentes estaciones meteorológicas disgregadas por parcelas cultivadas con viñedo recogen información concreta sobre varios parámetros como la temperatura, la humedad relativa, las horas de frío, la velocidad del viento, la radiación solar o la presencia de la polilla de racimo.

La recopilación de datos y su posterior estudio será clave para ofrecer a los viticultores información adicional sobre el comportamiento del viñedo ante determinadas condiciones meteorológicas o cómo influyen en las distintas etapas de su ciclo vegetativo.

Para poner el servicio a disposición de los viticultores y de las bodegas, el Consejo Regulador está trabajando con la aplicación del fabricante, con el objetivo de generar usuarios y contraseña y que los "asociados" puedan beneficiarse de la información que aporta la red de estaciones meteorológicas habilitada en la Denominación de Origen Toro.

Reestructuración y reconversión

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta ha publicado una nueva convocatoria para la reestructuración y reconversión de viñedos de la región, cuya finalidad es aumentar la competitividad de las explotaciones al hacerlas más sostenibles.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las reconversiones varietales, también mediante injertos, la reubicación de viñedos, la replantación de los mismos tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios, o mejoras en las técnicas de gestión de vides, entre otras. Las superficies mínima y máxima para una operación de reestructuración y reconversión de viñedo son de 0,20 hectáreas y 25 hectáreas por viticultor, respectivamente.

De las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 29 de abril, podrán beneficiarse viticultores y personas que quieran incorporarse al sector, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que quieran reestructurar o reconvertir viñedos. Los interesados en percibir lasayudas, cuyo importe final se determinará en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, deberán presentar la solicitud telemáticamente.

Suscríbete para seguir leyendo