Once Ayuntamientos de la zona han decidido unirse para solicitar a la Fundación Biodiversidad una subvención que permita acometer actuaciones en los distintos municipios, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética y una mejor calidad medioambiental. Esta iniciativa ha surgido del grupo de acción local Torguvi que convocó a una reunión a los alcaldes de los municipios que forman parte de las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña y, finalmente, once Ayuntamientos han decidido sumarse al proyecto.

Responsables de Torguvi explicaron que, en esta reunión, los alcaldes fueron informados sobre la posibilidad de solicitar una ayuda económica a la Fundación Biodiversidad para, en común, presentar un proyecto que permita a los municipios lograr una independencia energética y convertirse así en "un ejemplo de sostenibilidad, del que se beneficiarán tanto sus vecinos como su entorno natural". La subvención económica a la que podrán optar los once municipios en conjunto suma, como máximo, 100.000 euros, y a partir de la reunión convocada por Torguvi, cada Ayuntamiento deberá elaborar un proyecto en el que se recogerán las actuaciones que quiere llevar a cabo en su municipio, para conseguir una mayor eficiencia energética. Así, según matizaron responsables del grupo de acción local, cada pueblo podrá proponer actuaciones en instalaciones y edificios municipales o en la red de alumbrado público que permitirán lograr "una independencia energética". En principio, la idea es que los diferentes Ayuntamientos puedan acometer actuaciones en sus pueblos aprovechando las ventajas que ofrecen energías como la solar. De hecho, como matizaron responsables de Torguvi, con los alcaldes interesados en la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, la educación ambiental o la creación de empleo, se han concretado diversas acciones que permitirán, además de conseguir los objetivos citados, reducir las emisiones contaminantes "como principal iniciativa de la Comisión Europea en la lucha contra el cambio climático".

A juicio de los responsables de Torguvi, si el proyecto energético común es seleccionado por la Fundación Biodiversidad, "aportará un enorme valor añadido a las tres comarcas" de su ámbito de actuación.