El presidente de la Hermandad de Jesús, Luz y Vida presentó su dimisión el pasado ocho de septiembre, pero la situación en la cofradía está lejos de serenarse. Los hermanos más críticos con la gestión de Jesús de la Concepción, quienes reclamaron de forma reiterada la salida del antiguo responsable, le piden ahora que aclare su gestión económica y reclaman a los directivos que asuman los costes generados por el proceso judicial sobre las andas, finalmente desfavorable a la hermandad. De la Concepción, por su parte, defiende que "todos los documentos están depositados en el Obispado" y, en el segundo término, justifica que la denuncia presentada por la familia de Hipólito Pérez Calvo "va contra la hermandad, no contra Jesús de la Concepción".

El enfrentamiento llega fruto del comunicado elaborado por una serie de hermanos -entre los que se encuentran aquellos sobre los que pesa un expediente de expulsión- manifiestan su "preocupación" por el estado de la cofradía, "sobre todo, en lo económico". Afirman que queda por aprobar la gestión de 2013 y "cuentas por explicar", en referencia a las de 2014, cuya asamblea fue suspendida, y las de 2015, reunión que no ha llegado a celebrarse.

A este respecto, De la Concepción acusa a los críticos de "reventar" la doble asamblea"cuando se empezó a decir la verdad de lo ocurrido, con los documentos encima de la mesa". El expresidente -quien reivindica que dimitió porque "nos lo pidió el obispo"- añade que "cuando llegaron más hermanos a la asamblea, sabían que perdían la mayoría en las votaciones y ya no les interesaba continuar" y acusa a los descontentos de "actuar de mala fe".

De cualquier modo, Jesús de la Concepción se remite a los documentos relativos a su gestión económica. "Las cuentas están documentadas y entregadas al Obispado", asevera.

Segundo acto: las andas. La hermandad acaba de perder el recurso contra la sentencia judicial que avala la posición de la familia del escultor Hipólito Pérez Calvo y que obliga a restituir las andas diseñadas por el autor zamorano para la imagen titular. "El fallo judicial va acompañado de una condena en costas y no parece de recibo que ese coste lo tenga que soportarlo la hermandad", advierten los descontentos, quienes creen que tienen que ser "los miembros de la directiva los que paguen a sus abogados y las costas de sus caprichos".

Sobre el particular, el expresidente de Luz y Vida justifica que "las decisiones se toman en junta directiva, yo no tengo la responsabilidad directa, solo como representante". De la Concepción añade que la demanda de la familia de Pérez Calvo "no iba contra mí, sino contra la hermandad".