La Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida deberá sacar el paso en la procesión del año que viene con las andas antiguas al haber ganado la familia definitivamente el pleito que mantenía con la cofradía desde que la directiva decidió acortar la estructura para permitir que fuera transportada por un menor número de cargadores.

La Audiencia Provincial acaba de publicar el pasado 29 de septiembre una sentencia que rechaza el recurso presentado por la cofradía contra una resolución del juzgado de primera instancia que dio la razón a Álvaro Pérez Mulas, hijo del autor del paso de Luz y Vida el fallecido Hipólito Pérez Calvo y determinó que la hermandad no estaba legitimada para modificar la obra, que se compone por la figura del Cristo y las andas.

Los magistrados declaran probado que Hipólito Pérez Calvo, "al concebir la obra, tuvo especialmente en cuenta la forma en que la misma debía ser cargada por los cargadores, al procesionar en la Semana Santa de Zamora".

El autor consideró, según la sentencia "que era importante que la imagen fuera cargada de manera que los cargadores la rodearan en su totalidad, por tanto, la integridad de la obra se atentaría, no porque los banzos fueran de un material o de otro, o porque tuvieran una longitud mayor o menor, sino en tanto en cuanto ello produce modificaciones en la forma de cargar la imagen y desde luego esto solo se ha producido a raíz de la última modificación que se ha realizado por parte de la Hermandad". El fallo indica que "de esta forma, ha resultado probado que hasta la modificación de que tratamos, la imagen procesionaba cargada por los cargadores que la rodeaban por todos los lados (delante, atrás y laterales) y que a partir de ese momento se ha sacado cargada por cargadores adelante y detrás, pero no en los laterales (...). La impresión estética de una y otra forma de cargarla es diferente y la que presenta después de la última modificación altera la concepción del autor, sobre la forma en la que debía cargarse la imagen".

El hijo de Hipólito Pérez Calvo, Álvaro Pérez Mulas considera que son esta sentencia "se crea nueva jurisprudencia en el ámbito de la propiedad intelectual y en la defensa de los derechos de los artistas sobre sus obras".

Pérez Mulas lamenta haber tenido que llegar a los tribunales, niega que exista afán econónico y recrimina la actitud del obispo por defender al hasta ahora presidente, Jesús de la Concepción, a quien responsabiliza de la situación y acusa de huir "dejando plantada a la cofradía".