El título de este artículo, no es más que una síntesis de los que aparecieron ya hace un siglo en el periódico ABC de Madrid (días 12 y 21 de Enero y 1 y 13 de Febrero de 1.919). Fueron escritos por Julio de Saracibar célebre jurisconsulto y político nacido en Lleida, afincado en Barcelona, y también en Madrid, por razones de trabajo. Representó a diversas entidades catalanas en la capital de España, defendiendo los intereses de su región pero siempre dentro del Estado Español como fueron: Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Barcelona, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona o a los profesores-doctores del Claustro de la Universidad de Barcelona como lo haría cualquier representante en la capital de otra región (Galicia, Asturias, Aragón.....). Se considera catalán pero sobre todo español, motivo por el que todas sus actuaciones están en contra del separatismo. Los hechos que nos cuenta los centra, lógicamente, en los años que le tocó vivir, y no son más que una fiel repetición de lo que hoy está sucediendo en el antiguo condado catalán, de ahí el título de la columna.

Nos habla del partido "Lliga Regionalista", de la institución "Mancomunidad Catalana" y del político Maciá, quienes con sus actuaciones, sólo persiguen un fin: la separación de España. Comparemos por tanto, con lo que hoy sucede: partido Ezquerra Repúblicana, organización "Asociación Nacional Catalana" y el político de triste recuerdo, Sr. Puigdemont. Para lograr sus pretensiones, tienen actuaciones y utilizan términos que no son más que simples disfraces para confundir a unos y otros, de aquí que hablen indistintamente de regionalismo, nacionalismo, autonomía, derecho a decidir o independencia. En sus artículos señala, como sucede hoy día, que el problema catalán preocupa a todos los españoles y que de forma despectiva, los catalanes separatistas llaman a los españoles que no han nacido en Cataluña "castellá". Ya en aquellos años observa, que muchas gentes por miedo, votan a la "Lliga".

Palabras de Saracibar, importantes entonces, y que hoy cobran actualidad son: "La importancia que ha llegado a tener la Lliga y el catalanismo todo, se debe en no pequeña parte a las contemporizaciones, a las complacencias y al apoyo que a sus hombres prestaron siempre desde Madrid los Gobiernos de los últimos tiempos, contrastando con el desamparo en que tuvieron a aquellas personalidades catalanes que siempre se han distinguido por su amor bien probado a España y al régimen". Piensa que en las esferas gubernamentales tiene que haber más autoridad para solucionar el problema catalán, hecho que hoy se ha resuelto, momentánea y mínimamente, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Como se puede ver en algunos casos.... ¡La historia se repite! Por eso es cierto el proverbio que reza: "No hay nada nuevo bajo el sol".

Como político conservador y monárquico participó en diversas campañas electorales, diciéndonos que él se tenía que sufragar los gastos con dinero de su bolsillo, mientras que sus contrincantes los separatistas lo hacían subvencionados con dinero público. Ante esta actuación nos preguntamos ¿Qué ha hecho la Generalitat con el dinero malversado para potenciar la propaganda a través de TV3 o en los centros de enseñanza? La respuesta es sencilla y de todos conocida como, la creación de embajadas en el extranjero o no dedicar la atención debida a la sanidad o a otros campos de la sociedad. Aconsejamos a los lectores, preocupados por la historia del ancestral Condado de Cataluña, que acudan a las hemerotecas para ver más datos sobre los artículos citados, que les darán más luz sobre ello y que nosotros ahora, no podemos mostrar.