(Lee y conducirás, no leas y serás "conducido. Santa Teresa de Jesús)

El día 28 de marzo del presente año se van a cumplir 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Teresa de Jesús es una de las grandes místicas de la Iglesia católica, autora de grandes obras espirituales, "El Libro de la Vida", "Las Fundaciones", "Las Moradas", Poesías, etc?.

Con estas líneas quiero aporta mi grano de arena a este V Centenario del nacimiento de la Madre del Carmelo, desde el punto de vista humano y de escritora; las valoraciones doctrinales que pertenecen al orden teológico otros las aquilatarán.

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, en el mundo, según la describe una persona que vivió en la misma época, "era su rostro no nada común sino extraordinario" ojos negros y vivos, mediana estatura, más bien gruesa, pero bien proporcionada, "era en todo perfecta". Teresa era hermosa y lo sabía.

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, en su brillante artículo titulado "La esposa de la canción", dice de santa Teresa de Jesús: "Escribir para santa Teresa de Jesús es relacionarse con lo que desconoce. La búsqueda de un interlocutor que le haga decir lo que no sabe explicar. Cinco siglos después de su nacimiento seguimos leyéndola con gozo".

No olvidemos que la formación intelectual de santa Teresa de Jesús es algo fuera de lo común en el tiempo que vivió, era una mujer "letrera", como la han denominado algunos estudiosos de su vida, empeñada en ser lo más culta posible.

Santa Teresa de Jesús es la primera mujer distinguida con el título de doctora de la Iglesia, fue canonizada por el papa Gregorio XV en el año 1622, el mismo día que lo fueron san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Isidro Labrador y san Felipe Neri.

Teresa de Jesús siempre escribió, a todos nos suena la célebre frase "Entre pucheros anda Dios" o aquella otra "La verdad padece, pero no perece". Su tarea de la Reforma del Carmelo y la fundación de 17 conventos fue calificada de quijotesca, arriesgada y peligrosa. Todo lo cuenta en libros que no publicó en vida por miedo, por prudencia, por la censura; pero las cartas, los libros y manuscritos corren de mano en mano con gran disgusto de inquisidores y envidiosos.

Santa Teresa de Ávila fue una gran escritora, poeta, mística y fundadora del Siglo de Oro Español, que bien merece un gran homenaje en el V Centenario de su nacimiento, y para ello nada mejor que leer sus obras.

Reproduzco unas anécdotas que leí en su día, las cuales ponen de manifiesto su carácter, su naturalidad y la seguridad que tenía en sí misma.

Un albañil dijo, al verla pasar: ¡Qué lástima, una mujer tan guapa y que sea monja! Santa Teresa le contestó: "A ti te da igual porque nunca me hubiera casado contigo".

En otra ocasión que estaba para firmar las escrituras de compra de un terreno para una fundación en Valladolid, el notario dijo al oído a su escribiente: "Por un beso de esta mujer me daría por bien pagado". Ella le acercó la cara. El notario: "Qué quiere?" Ella: "Que me bese". Cumplido el deseo del notario, se despidió: "Nunca una escritura me ha resultado tan barata".

En el año 1588 apareció a cargo de un profesor de la Universidad de Salamanca, gran estudioso de problemas bíblicos, el agustino Luis de León, la primera edición de sus obras. Desde entonces Teresa de Jesús nunca ha cesado de tener lectores. Una más de las grandes famas póstumas.

Nada te turbe, / nada te espante, / todo se pasa, / Dios no se muda. / La paciencia / todo lo alcanza; / quien a Dios tiene / nada le falta: / Solo Dios basta.

¡Leamos los escritos y obra literaria de santa Teresa de Jesús!

Pedro Bécares de Lera (Zamora)