Así puedes pedir tu cita previa en Hacienda por Internet

Sigue los pasos uno a uno

Arranca la declaración de la renta del 2023.

Arranca la declaración de la renta del 2023. / EP

B. M.

A todos, más tarde o más temprano, nos llega el momento de enfrentarnos al complejo mundo de la economía y las finanzas. La Agencia Tributaria es ese organismo al que, nos guste más o nos guste menos, debemos acudir para asegurarnos de que todos los procesos legales que conciernen al mundo de las finanzas personales sigan su curso. Como en muchos de los organismos públicos de nuestro país, es necesario pedir una cita previa para realizar cualquier trámite presencial, y dicha cita ya se puede solicitar a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet. A continuación, explicamos cómo.

El primer paso es sencillo: abrir el navegador de confianza y acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Después, deberemos acceder a "Todas las gestiones", luego en "Otros servicios" y, por último, en  "Asistencia y Cita previa". Aquí, se nos mostrarán dos opciones: "Asistencia y Cita previa para particulares" y "Asistencia y cita previa para colaboradores sociales". Para un trámite personal, que serán la mayoría de casos, debemos escoger la primera.

Primer paso.

Primer paso. / Hacienda

Ahora, podemos solicitar una cita para nosotros mismos o para otra persona. Deberemos rellenar el formulario con nuestros datos (nombre, apellidos y DNI) o los de la persona para la que estemos solicitando la cita, y solicitar el servicio o trámite que deseemos, que puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Identificación electrónica: si queremos registrarnos en el sistema Cl@ve, obtener el certificado electrónico FNMT o solicitar apoderamientos.
  • Trámites destacados: todo lo relativo a certificados tributarios; censos, IAE, NIF y domicilio fiscal; deducciones a madres trabajadoras; deducciones a familias numerosas o personas con discapacidad, y recursos de gestión tributaria.
  • Pagar, aplazar y consultar deudas: el título en sí mismo ya lo explica, pero también incluye embargos, recursos de recaudación y otros trámites.
  • Registro y notificaciones: presentación de documentos al registro o recogida de notificaciones.
  • Impuestos y tasas: procesos de matriculación de vehículos (I. E. D. M. T.), renta, IVA, módulos, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Sucesiones en Ceuta y Melilla, Impuesto sobre Sociedades, declaraciones informativas, tasas e Impuesto sobre el juego.
  • Aduanas: si queremos informarnos sobre comercio exterior (aduanas), entregar o recoger documentos (firma de certificados de origen, CITES...), pagar deudas y garantías, obtener autorizaciones aduaneras (OEA, establecimientos y regímenes), INTRASTAT y solicitar la devolución del IVA a viajeros de las Islas Canarias, las ciudades autónomas.
  • Impuestos especiales y medioambientales: para informarnos sobre Impuestos especiales e información medioambiental y para cuestiones sobre el Impuesto de Hidrocarburos, el Impuesto sobre Alcoholes y destilador artesanal, el Impuesto sobre el tabaco, marcas fiscales, censos y garantías, y el Impuesto de la Electricidad.
  • No residentes: todos los trámites relativos al Impuesto sobre la Renta de No Residentes; IVA de No establecidos, e información, presentación y diligenciado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de No Residentes.
  • UGGE: comprobación de adscritos a Unidades de Gestión de Grandes Empresas.
Paso 2

Paso 2 / Hacienda

Por último, debemos introducir nuestra provincia de residencia o nuestro código postal y el servidor nos mostrará las citas disponibles según nuestra fecha, hora y sede de preferencia. Introducimos un número de teléfono, al que nos llegará un SMS de confirmación, y, de manera opcional, podemos escoger que se nos envíe un correo electrónico con la información de nuestra cita.

Alternativas para solicitar la cita previa

Aquellos que preferimos solicitar cita previa para la Agencia Tributaria por un medio más convencional, debemos llamar al 912901340, donde podremos hablar con un operador que tramitará nuestra cita.

Cancelación de citas

En caso de que nos surja algún inconveniente y no podamos asistir a nuestra cita en Hacienda, podemos cambiar su fecha o anularla volviendo a la página de "Asistencia y cita previa para particulares" y, después, en "anular o modificar tu cita".