Una campaña recoge firmas por Internet para solicitar al Ayuntamiento de Villafáfila que evite la construcción de una explotación ganadera "para la cría de 2.000 cabezas porcinas" en la Reserva de las Lagunas. Ayer, más de 3.000 personas se habían sumado ya a la petición que pretende reunir 5.000 apoyos.

Según los impulsores de la campaña, la nueva construcción de la gran granja de porcino "dejaría en cuestión de meses un impacto ambiental negativo con los vertidos de purines y diferentes químicos filtrándose a nuestras tierras, dejándolas inservibles para la agricultura, además de la contaminación en aguas potables para consumo humano", y temen "la contaminación a largo plazo de las Lagunas, donde acuden las aves".

La petición argumenta que "se puede desencandenar la reducción de empleo en la zona de la reserva natural por las citadas causas en el medio ambiente".

Aves migratorias

Aves migratorias

"Si no conseguimos parar esto firmando, la Reserva Natural de Villafáfila, con sus municipios adyacentes, no seguirá siendo un punto referente de muchas aves migratorias, con los visitantes que cada año observan y estudian quitándole importancia a la Reserva".

Los alcaldes de Benavente y Toro aparecen entre las personas que han firmando la petición y la han promovido en sus perfiles en las redes sociales para ayudar a recabar apoyos.

Las campañas contra la instalación de grandes explotaciones de porcino, vacuno y ovino son una constante en muchos lugares de España. El motivo que alegan quienes se oponen a la construcción de grandes naves ganaderas está relacionado con el medio ambiente. Estas iniciativas también se han llevado a cabo en diferentes puntos de la Unión Europea.