Aliste

Los alcaldes de la zona solicitan al Ejército un destacamento permanente de la UME

La mancomunidad justifica la dotación en la necesidad de controlar los incendios de La Raya l La unidad de emergencias se dotaría de medios humanos y mecánicos

30.07.2016 | 10:38
Un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias en un pinar de la comarca alistana.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" solicitará con al Ministerio de Defensa la ubicación de un destacamento estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Raya. Así lo acordaron, por unanimidad, los alcaldes de los doce municipios agrupados en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alcañices. Las autoridades alistanas justifican la iniciativa por el carácter fronterizo de la comarca de Aliste (España) con la región de Tras Os Montes (Portugal) y el alto numero de incendios forestales, incluido que muchos de ellos, originados en el país luso terminan entrando en la provincia de Zamora causando grandes y graves daños ayudados por los vientos del oeste.

La UME en Aliste incluiría un destacamento con numerosos efectivos humanos y mecánicos, entre ellos buldozer, retroexcavadoras y moto niveladoras.

La comarca alistana cuenta con una orografía de valles y montañas, con grandes espacios de Montes de Utilidad Pública plantados de pinos y otros con arbolado autóctono como robledales y encinares, donde el abandono de la practica agraria y ganadera, ha traído consigo la abundancia de maleza y perdida de caminos y vías pecuarias. La idea pasa porque la UME desarrolle labores teóricas, pero muy en particular prácticas, actuando con la maquinaria sobre el terreno, una tarea de apertura de caminos y limpieza de ecosistema que les valdría para preparase en actuaciones de alto riesgo: incendios y catástrofes naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine