La Junta de Castilla y León mantendrá el nivel medio de peligro activado durante la tercera semana de octubre, del 21 al 27 de octubre. Esto supone la continuidad del operativo de la campaña de incendios debido a la falta de precipitaciones y a las condiciones climatológicas previstas para los próximos días.

Una vez finalizada la época de peligro alto de incendios forestales, el pasado 30 de septiembre, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente decidió declarar -de acuerdo la Orden MAM/843/2011- el peligro medio desde el 1 al 13 de octubre, el segundo de los tres niveles de peligro de incendios forestales que establece el INFOCAL. La Junta de Castilla y León ha decido prorrogar este nivel hasta, al menos, el 27 de octubre, un revisión que es semanal.

El operativo se reanuda pero sin personal porque los trabajadores fijos discontinuos están de vacaciones desde el 15 de septiembre hasta el 30, en que finalizó el contrato de la campaña. Este año también se ha reducido la contratación de empresas para realizar tareas selvícolas, además de reducir también el número de trabajadores contratados para los retenes, como han señalado fuentes de Medio Ambiente.

De hecho, durante los incendios de las últimas semanas agentes medioambientales que estaban de permiso o vacaciones se han reintegrado a las labores de extinción de forma voluntaria.