Araceli Saavedra

La Asociación para la Defensa de Sanabria ha solicitado a la Consejería de Familia que requiera al Ayuntamiento de Galende, para que bando de alcaldía, explique de forma clara y suficiente, los motivos por los que al día de hoy permanece cerrada la residencia de la tercera edad ubicada en el Puente de Sanabria».

La asociación reclama que si el Ayuntamiento de Galende no atiende al requerimiento vecinal y «guarde el mismo silencio que de ordinario mantiene, se nos de respuesta por parte de esa Consejería, y al mismo tiempo se difundan a través de los medios de comunicación, de las causas por las que la citada residencia permanece cerrada, y en su caso el calendario de apertura, si es que puede ser fijado en horizonte próximo».

En esos términos el colectivo vecinal ha instado a la Consejería a mediar y en su caso a obligar a abrir la residencia, en obras desde los 80.

La residencia de la tercera edad del Ayuntamiento de Galende, construida en terrenos situados en la carretera de Ilanes después de más «de veinte años empleados para acometer las obras de construcción, al día de hoy continúa cerrada y sin funcionamiento». Hace tiempo que el Ayuntamiento de Galende anunció la puesta en marcha, hace más de dos años, sin que se haya hecho efectiva. Este retraso provoca mayor incertidumbre y desconfianza entre los vecinos, acrecentada «por la total opacidad con que ese Ayuntamiento maneja el asunto, hasta tal punto de que nadie sabe hoy con certeza cuáles son los motivos que impiden la apertura del inmueble» señala la asociación.

El nivel de frustración que este retraso en la puesta en marcha de las instalaciones ocasiona a las personas y familias que necesitan una plaza de residencia o un centro geriátrico y el servicio de atención de día, obliga al colectivo vecinal a pedir las explicaciones.

Ante lo que la asociación señala de «absoluta seguridad de que no se nos suministraría información fidedigna por parte del Ayuntamiento de Galende, sobre las verdaderas causas que impiden la apertura del centro, la reclamamos de la Consejería». Con anterioridad, el área de Familia ha intervenido este problema y estableció el compromiso de apertura «frustrada, para mediados del pasado mes de abril de 2010». La asociación para la Defensa de Sanabria recalca que la Junta ha destinado cantidades importantes de dinero público, y del presupuesto regional, para la construcción y equipamiento de la residencia, «no precisamente para que esté cerrada». Como consecuencia de esa inversión de fondos públicos para establecer y cubrir un servicio social está «obligada a verificar la correcta utilización de los recursos públicos, y a satisfacer la prestación que se adeuda a la tercera edad en la comarca de Sanabria, que es la única de la provincia de Zamora que carece de plazas para nuestros mayores».