El Ayuntamiento de Benavente tendrá que incluir un nuevo yacimiento en el catálogo arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana siguiendo las prescripciones de Patrimonio. El hallazgo de restos «medievales» en las proximidades del edificio de la estación de ferrocarril motivó hace algunas semanas la paralización de las obras y una comunicación al Servicio Territorial de Cultura.

El concejal de Medio Ambiente informó ayer del descubrimiento a los grupos municipales de oposición en Comisión Informativa. Según Juan Dúo, el hallazgo se produjo fortuitamente y se puso en conocimiento inmediato de la Junta.

Una inspección en los antiguos aseos de la estación de tren sirvió para comprobar que las raíces de los árboles próximos al edificio «no solo ocupaban el subsuelo sino que incluso invadían las tuberías y desagües, hasta prácticamente cegarlas», según Dúo. Las tuberías comenzaron a ser sustituidas desde los servicios hasta la arqueta más próxima, «que aparentemente estaba en buen estado y era susceptible de poderse seguir utilizando». Así se fraguó el descubrimiento.

Durante la posterior excavación de una zanja de 1,60 metros de profundidad y cuando prácticamente se estaba terminando la obra, «a menos de un metro de distancia de la arqueta, apareció lo que aparentemente podía ser algún tipo de resto arqueológico». Los trabajos de paralizaron, se tapó la zanja con arena para proteger los restos y se informó al Servicio Territorial de Cultura.

La arqueóloga del Servicio visitó el hallazgo y «ordenó sacar una de las piedras y que se indicara la zona en el plano arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana». El Ayuntamiento cumplirá con la prescripción aprovechando la anunciada modificación del PGOU para recalificar terreno rústico como industrial al otro lado de la autovía, según explicó el concejal de Medio Ambiente a los portavoces de los grupos políticos municipales.

La Comisión Informativa sirvió también para que el concejal de Medio Ambiente informase a la oposición de la captura de 4.503 palomas desde que se puso en marcha el programa. El objetivo fijado por era de 3.500 capturas antes de acabar el año, lo que según Dúo se ha cumplido sobradamente.

El Ayuntamiento prevé iniciar ahora una campaña informativa de concienciación ciudadana mediante «el buzoneo masivo de fichas explicativas».