Sorteados los miembros de mesa de Zamora para las Elecciones Europeas: ¿eres uno de los 657 elegidos?

El pabellón Ángel Nieto deja de ser colegio electoral y sus mesas pasan al colegio San José de Calasanz

Sorteo de los miembros de las mesas electorales realizado en el pleno de este martes en el Ayuntamiento de Zamora.

Sorteo de los miembros de las mesas electorales realizado en el pleno de este martes en el Ayuntamiento de Zamora. / José Luis Fernández

La suerte está echada y el listado de nombres figuran ya en los ordenadores del Ayuntamiento de Zamora, el encargado de notificar a los "agraciados" que han sido elegidos miembros de mesa o suplentes para las Elecciones Europeas del 9 de junio. El Consistorio zamorano ha acogido este mediodía un pleno extraordinario en el que se ha efectuado el sorteo telemático de los miembros de mesa y los suplentes que tendrán que estar durante toda la jornada electoral en las mesas para comprobar que las votaciones se efectúan conforme a la ley y realizar posteriormente el conteo de votos.

En Zamora, en estos comicios existe la novedad de que se suprime el colegio electoral ubicado otros años en el pabellón Ángel Nieto de la capital. La celebración de competiciones deportivas suponía un problema para esa ubicación, por lo que el Ayuntamiento propuso a la Junta Electoral y ésta lo ha aceptado que las tres mesas que allí se situaban se reubiquen en estas elecciones y a partir de ahora en todos los comicios en el colegio San José de Calasanz, según ha explicado el alcalde, Francisco Guarido.

Por ello, en las elecciones del 9-J serán quince los colegios electorales de la ciudad, ya que el resto no varían, con un total de 73 mesas electorales entre todos ellos. El número de electores para los comicios en los que se eligen a los 61 eurodiputados españoles es de un total de 49.226 en la capital zamorana.

Entre ellos se han sorteado los integrantes de las mesas, a razón de un presidente y dos vocales y otros dos suplentes por cada uno de esos puestos. De este modo, se han seleccionado a un total de 657 zamoranos a los que se notificará en los próximos días en su domicilio que formarán parte de las mesas electorales.

De ellos, 219 serán los de manera efectiva constituyan las mesas electorales, para lo que se elegirán 73 zamoranos como presidentes de mesa y 146 como vocales de mesa; otros 146 se les notificará que han sido elegidos como suplentes de presidente de mesa (deben acudir el día de la votación a la hora establecida pero si aparece el presidente se pueden ir para casa) y 292 como suplentes de vocales de mesa.

Además, hay un listado de reservas a los que se les notificaría posteriormente que son miembros o suplentes de mesas en el caso de que alegasen y se aceptasen las excusas de quienes son notificados como titulares y suplentes.

Como miembros de mesa únicamente se eligen personas menores de 70 años, aunque quienes tengan más de 65 pueden alegar su edad como motivo válido para no formar parte si no lo desean de la mesa electoral.

Al inicio del sorteo, se advirtió que la aplicación podía fallar ya que estaba dando errores en algunos municipios, como ocurrió el lunes en Benavente, pero finalmente el sorteo se desarrolló sin incidentes.