Vía libre a los últimos derribos del plan para liberar la muralla de Zamora en la avenida de la Feria

La Junta de Gobierno Local aprueba el plan de la actuación con la que se completa la zona de jardines y paseos bajo la fortificación medieval

Edificios de la avenida de la Feria que se van a derribar para despejar la muralla. | Alba Prieto (Archivo)

Edificios de la avenida de la Feria que se van a derribar para despejar la muralla. | Alba Prieto (Archivo)

Acaba de superarse el último escollo para completar el actual plan de liberaciones de la muralla medieval de la ciudad para que sea visible desde la avenida de la Feria. A falta de que en un futuro el plan se complete con las casas más cercanas a la rotonda de la confluencia con Ronda de la Feria, los últimos inmuebles que quedaban por derribar en el resto de la avenida dejarán de existir en breve.

Se trata de cuatro edificaciones situadas en la otra parte de la avenida, junto a la subida hacia el parking de San Martín. En concreto, son los inmuebles de los números del 43 al 49, que llevaban tiempo expropiados y ahora se derribarán "de manera inmediata" después de que este martes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora haya aprobado los planes de seguridad y salud y de gestión de residuos de esos derribos.

De esta forma, quedarán expeditos los nuevos solares que formarán parte de la zona de jardines y paseos bajo la fortificación medieval proyectados por el Consistorio en la zona de la avenida de la Feria como iniciativa que revaloriza la muralla como atractivo turístico de la ciudad.

Los cuatro inmuebles a derribar ocupan una superficie global de 1.227 metros cuadrados en los que existen varias construcciones, con 723 metros cuadrados construidos destinados a viviendas y otros 1.133 metros cuadrados de locales. Las expropiaciones de estas edificaciones tuvo un coste de 770.564 euros que se abonaron a los catorce propietarios. Con ellos se llegó a un acuerdo que resultó "satisfactorio para ambas partes" y eso agilizó el proceso de adquisiciones, según han subrayado fuentes municipales. El derribo se ha retrasado por el recurso de una de las empresas licitantes que quedó excluida y finalmente el tribunal ha dado la razón al Ayuntamiento en su decisión.

Perrera municipal

La Junta de Gobierno Local también ha autorizado un modificado por importe de 66.545 euros en las obras del nuevo Centro de Protección Animal, ubicado en el Polígono de los Llanos. Con esta aprobación se reanudan los trabajos para "reconvertir la perrera en un espacio moderno y adaptado al bienestar animal", ha destacado el Consistorio.

Las modificaciones introducidas se han debido a que los informes de los técnicos municipales alertaron de la necesidad de realizar los cambios en el proyecto original. Cuando se concluyan las obras, la perrera municipal triplicará su superficie actual y tendrá "un espacio moderno y eficiente para la acogida de animales abandonados". El nuevo centro ocupará una superficie total de 3.746 metros cuadrados, de los que 1.012 serán de construcciones y el resto dotación y urbanización complementaria.

Suscríbete para seguir leyendo