El BiblioBús asegura su permanencia, aunque se valora optimizar el servicio

Los talleres de animación a la lectura están garantizados en el próximo curso escolar con la ampliación de las charlas a otras temáticas

Un grupo de niños subiendo al BiblioBús.

Un grupo de niños subiendo al BiblioBús. / Emilio Fraile (Archivo)

Analizar su rentabilidad y sostenibilidad es uno de los objetivos que se propone la Diputación Provincial de Zamora respecto al servicio de BiblioBús. Un análisis que no implica la desaparición de este vehículo que funciona como una biblioteca móvil de préstamo de libros, revistas, vídeos... en los lugares con menor población o alejados de los centros urbanos.

No obstante, desde su creación los tiempos han ido cambiando y algunas localidades cuentan ya con sus propias bibliotecas. Además, la introducción de medios digitales y otras innovaciones han repercutido en su uso. Por ello, desde el área de Educación, Cultura y Turismo que dirige Víctor López de la Parte creen necesaria una reflexión por parte de usuarios, alcaldes e instituciones para llegar a un acuerdo sobre cómo se podría ofrecer este servicio de una manera mucho más óptima.

"Mientras los vecinos de los pueblos lo sigan demandando el servicio no se va a suprimir, pero si que hay que hacer un análisis sobre cómo se podría modernizar o llevar a cabo una gestión más sostenible para adecuarlo a los tiempos actuales", comenta el diputado.

Se trata así de valorar las posibilidades que podrían enriquecer este servicio que ahora visita cada pueblo unas cinco veces al mes. Por ejemplo, a través de la petición previa de ejemplares que se enviarían a sus destinatarios a través de mensajería.

Es una de las ideas que se podrían implementar, pero siempre tras llevar a cabo este análisis en el que se va a tener muy en cuenta "la demanda que hagan del mismo los habitantes del medio rural", tal y como confirma López de la Parte.

Animación a la lectura

En cuanto, al BiblioBús Escolar dedicado a las actividades de animación a la lectura en los centros educativos, desde la Diputación Provincial también garantizan su continuidad en el próximo curso. De este modo, tras la jubilación de las dos personas que se encargan actualmente de la tarea, se va a formalizar un contrato menor para seguir ofreciendo el servicio durante el primer trimestre del curso.

Después, se llevará a cabo la licitación para el año 2025 cuyos pliegos incorporarán mejoras en el servicio para que se puedan llevar a cabo más talleres y charlas en los colegios enfocadas a otros temas como pueden ser la alimentación saludable, la prevención de acoso escolar o la educación sexual.

Por tanto, las actividades de formación y animación a la lectura continuarán a cargo de otras personas tras la nueva adjudicación de este servicio que gestiona el Centro Coordinador de Bibliotecas tras el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora. Este acuerdo implica que la administración regional se encarga de la compra de los libros y demás recursos que se prestan, mientras que la Diputación asume los costes de los vehículos y las nóminas de los trabajadores. El problema de este Centro es que carece de figura jurídica y sin unos puestos de trabajo de carácter público cuyas plazas pudieran ofertarse una vez se requiriera por jubilación del personal, como sucede ahora tras la retirada de las dos personas que iniciaron esta labor hace casi cuarenta años.

No obstante, desde la Diputación aseguran "al 100%" la continuidad de las rutas de BiblioBús Escolar y la incorporación de más actividades que se ofertarán a los centros educativos para que ellos decidan si incluirlas.

Por lo tanto, la previsión de la institución es invertir más recursos para que los habitantes menores que viven en las zonas rurales puedan seguir disfrutando de estas actividades que tratan de despertar su interés por la lectura.

Suscríbete para seguir leyendo