Los auténticos pinchos morunos de Zamora, a la venta en Wallapop

Las agujas metálicas especiales para plancha y parrilla, al alcance de cualquiera

Pinchos morunos a la venta en Wallapop.

Pinchos morunos a la venta en Wallapop. / Wallapop

Está claro que como el pincho moruno de Zamora... ninguno. Puede hasta que hayas intentado cocinarlos en tu casa con la mejores de las carnes y ni de lejos te salen como en el bar de turno al que sueles acudir en la mítica zona de Los Lobos de la ciudad.

Es posible incluso que hayas pensado que los palitos de madera que utilizas sean los culpables de que no sepan igual. Si es tu caso y te encantaría tener los auténticos pinchos metálicos de los morunos de Zamora, la respuesta la tienes en Wallapop. Allí venden hasta 82 metales a razón de 0.75 euros cada uno.

Según el propio vendedor, son "especiales para plancha y parrilla, y de gran calidad".

Pinchos a la venta.

Pinchos a la venta. / Wallapop

"¡Uno que sííí, tres que noooo!"

Solo si eres de Zamora entenderás lo que significa esto. Si escuchas esto en una conversación en cualquier lugar del mundo -con canturreo y alargamiento de la "í" y la "o" incluidos-, se trata de un grupo de zamoranos sin duda alguna. La traducción para quien no sea asiduo al tapeo zamorano sería esta: "Un pincho moruno que pique y tres que no".

Los pinchos originales proceden de los países árabes del norte de África. Eso sí, nada de cerdo, producto prohibido en el Islam: allí son de cordero. La aguja de hierro o madera también tiene su explicación. La religión les impedía utilizar cuchillos a la hora de comer por ser considerados armas. Para facilitar su ingesta, troceaban la carne en dados con anterioridad en la cocina y los atravesaban con un pincho para llevarlos a la mesa.