Amnistía Internacional de Zamora pide más peso para la Atención Primaria dentro del gasto sanitario

El grupo de Zamora de Amnistía Internacional defiende una propuesta que también defiende la OMS porque una mejor Atención Primaria evitará más derivaciones a la Especializada

Francisco Estravis, de pies, y Manuel Fuentes, de AI Zamora, en la rueda de prensa sobre gasto sanitario.

Francisco Estravis, de pies, y Manuel Fuentes, de AI Zamora, en la rueda de prensa sobre gasto sanitario. / Ana Burrieza

El planteamiento inicialmente puede parecer polémico y aunque todo el mundo puede estar de acuerdo en incrementar el presupuesto de la Atención Primaria sanitaria la medida puede no parecer tan popular cuando se trata de un aumento a costa de otras áreas sanitarias. La propuesta la ha realizado el grupo de Zamora de Amnistía Internacional (AI) dentro de una campaña llevada cabo también a nivel regional y nacional que pretende variar los porcentajes de inversión pública a las distintas áreas dentro del presupuesto global destinado a sanidad.

Del total de presupuesto sanitario, actualmente en España el porcentaje destinado a la Atención Primaria ronda el 15% y este año en Castilla y León es del 16,47%, una proporción insuficiente a juicio de AI de Zamora, que se hace eco de la recomendación que también hace de la Organización Mundial de la Salud, para que uno de cada cuatro euros, el 25% del total que invierten las Administraciones Públicas en Sanidad, vaya a la Atención Primaria, el primer eslabón sanitario. El propio consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Vázquez, se comprometió al inicio de la legislatura a aumentar el porcentaje al 20% del gasto total en Sanidad, pero todavía se está a más de tres puntos y medio de diferencia.

La propuesta la han planteado este lunes los integrantes del grupo de Zamora de AI Manuel Fuentes y Francisco Estravis y ante la pregunta de los periodistas de en qué se recortaría el porcentaje presupuestario de Sanidad para aumentarlo en la Atención Primaria, Fuentes admite que "a cualquiera se le ocurrirían 28 sitios para reducir presupuesto y dedicárselo a la Primaria", a lo que Estravis añade que se trata de destinar más porcentaje presupuestario a la parte preventiva frente a a la reactiva, es decir, actuar antes y focalizar la atención en la prevención. De esta forma, un refuerzo del primer eslabón de la cadena sanitaria evitará derivar más pacientes a los siguientes y eso permitirá que su porcentaje presupuestario sea menor respecto al conjunto de la Sanidad.

El planteamiento se lo ha hecho Amnistía Internacional por segundo año consecutivo a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pero el primer año no les hicieron caso y éste ni siquiera les han recibido los responsables de la Consejería.

Por ello, Amnistía Internacional tiene previsto llevar a cabo una movilización, aunque aún no ha concretado de qué tipo, el próximo lunes ante las Cortes de Castilla y León coincidiendo con el debate de los presupuestos de la Comunidad para este año.

Suscríbete para seguir leyendo