El nuncio de la Santa Sede en España subraya la belleza de Zamora, que trasladará al papa

Bernardito Auza se compromete a, si tiene oportunidad, informar a Francisco I de la Semana Santa zamorana

El obispo, el nuncio, el alcalde y el concejal de Turismo, en la visita al Ayuntamiento.

El obispo, el nuncio, el alcalde y el concejal de Turismo, en la visita al Ayuntamiento. / Cedida

El nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, ha subrayado este jueves, en el inicio de la cuarta visita que realiza a Zamora, la belleza de esta ciudad, tanto por ser la que alberga mayor número de templos románicos como por el entorno del río Duero, "que es una verdadera bendición, especialmente cuando se ve con esta cantidad de agua", ha declarado. Auza se ha desplazado a Zamora para presidir la misa crismal y asistir a las procesiones de la Semana Santa. Ha recordado que los desfiles procesionales son "una manifestación de nuestra fe que también genera arte y cultura", pero que ante todo constituyen "un acto piadoso de fe" por encima del fenómeno cultural.

Auza ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el estado de salud del pontífice no es una novedad ni "algo anormal" porque tiene más de 87 años y una "historia larga" por cuestiones médicas de pulmón, pese a lo cual "gracias a Dios estos trece años ha podido viajar" a distintos países.

Al respecto, ha recordado que ha efectuado viajes a lugares situados "muy lejos de Roma" y hasta Filipinas, país del que es originario el nuncio del papa en España. Aun así, ha agregado que hay que aceptar que "la vida y la edad tienen sus costes también", el papa tiene problemas de rodilla y otros de salud de los que "se multiplica la impresión" cuando hace frío, además de que acusa un problema de movilidad que es "muy evidente".

Por todo ello, ha pedido que "esta Semana Santa oremos también por él, él pide siempre por todos nosotros", ha señalado.

El responsable de la nunciatura de la Santa Sede en España también se ha referido a la posibilidad de que en un futuro el papa pueda realizar una visita a España y ha reconocido que no cree que venga pronto.

Pese a ello, ha admitido que el pontífice tiene mucho interés y presta "mucha atención" por todo lo referido a España y ha recibido distintas invitaciones para acudir a España. De hecho, en las visitas de personalidades institucionales se le hacen invitaciones de ese tipo, como lo ha hecho el Gobierno de Canarias. Al respecto, ha reconocido que el tema migratorio es una de las "preocupaciones pastorales" del papa Francisco y de él ha hablado con el Gobierno de Canarias y los obispos de esa comunidad, aunque para una posible visita allí habrá que ver si el santo pontífice "tiene tiempo y ocasión". Sobre una posible visita a Zamora, el nuncio de su Santidad en España ha admitido que es difícil que pueda realizarla, aunque sí se ha comprometido a que cuando tenga oportunidad de estar con el papa Francisco transmitirle que ha asistido a la Semana Santa zamorana.

Bernardito Auza ha iniciado este miércoles por la mañana una visita a Zamora, donde ha presidido junto al obispo de la diócesis, Fernando Valera, la misa crismal en la Catedral.

El nuncio de su Santidad en España tiene previsto asistir, si el tiempo lo permite, al Juramento de Silencio al inicio de la procesión del Santísimo Cristo de las Injurias, a la procesión de la Hermandad del Cristo del Amparo y el jueves por la mañana a la de la Esperanza.