La Diputación de Zamora repartirá más de un millón de euros por la provincia en subvenciones durante este año

Las áreas de Servicios Sociales y Agricultura son las que se llevan las mayores cuantías

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA JUNTA DE GOBIERNO.

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA JUNTA DE GOBIERNO. / Miguel Ángel Lorenzo

B. B. G.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado la puesta en circulación de más de un millón de euros en subvenciones, acuerdos, convenios y bases reguladoras por toda la provincia, haciendo especial hincapié en las áreas de Agricultura y Servicios Sociales.

El vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, detalló la base de convocatoria para ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes para los gastos en mantenimiento de centros infantiles y de Primaria, por valor de 180.000 euros. “Se trata de una subvención directa, en función de las unidades educativas que haya en cada centro escolar”, detalló López de la Parte, quien señaló que los gastos en mantenimiento de estos edificios “se han incrementado mucho en los últimos años, sobre todo los derivados del combustible y la calefacción”.

Por ese motivo, este tipo de ayudas, que el pasado año se formalizó a mediados de diciembre, se ha adelantado este año a marzo, “por lo que va a estar resuelta antes de que acabe este curso escolar, con lo que se trasladará seguridad económica y jurídica a los ayuntamientos de la provincia”, confió.

Para clubes de jubilados

El vicepresidente segundo, Ramiro Silva, habló de las subvenciones para los clubes de jubilados y de la tercera edad, con una cuantía que asciende a los cien mil euros. “Llevamos muchos años con estas ayudas que tienen muy buena acogida, porque les viene muy bien para gastos de funcionamiento como pequeñas reparaciones, calefacción y demás aspectos”, enumeró Silva.

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA JUNTA DE GOBIERNO.

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA JUNTA DE GOBIERNO. / Miguel Ángel Lorenzo

También habrá ayudas desde la Diputación Provincial de Zamora para el transporte social, con la misma cantidad de cien mil euros que se repartirán las asociaciones que ofrecen este tipo de servicio y ayudan a aquellos pacientes que tienen que trasladarse a otra localidad para algún tratamiento o consulta.

Apoyo a las razas autóctonas

El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, por su parte, enumeró algunas de las más importantes, como los 30.000 euros destinados al mantenimiento de las casas de Zamora repartidas por el territorio nacional o las vinculadas a la promoción de las razas autóctonas de la provincia, como una línea de ayudas a criadores para actividades formativas relacionadas con la conservación y mejora de estas especies, en peligro de extinción, o para los sistemas extensivos basados en la producción de las razas bovinas alistana, sanabresa y sayaguesa, así como para la cría de la raza caprina de la cabra de las mesetas.