Desbloqueado el proceso de adjudicación del tramo de la A-11 de la frontera de Zamora con Portugal

Transportes fija para el 10 de abril la apertura de ofertas tras los retrasos por un informe

Tramo de la A-11 en licitación de la frontera con Portugal.

Tramo de la A-11 en licitación de la frontera con Portugal. / Cedida

A la cuarta irá la vencida. O al menos eso se ha marcado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que tras tres aplazamientos de la apertura de ofertas del tramo de la Autovía A-11 de la frontera con Portugal ha fijado ahora el próximo 10 de abril como fecha definitiva para llevar a cabo ese trámite.

Inicialmente estaba previsto que el sobre que contiene la oferta económica de cada empresa licitante se efectuara en octubre, luego se aplazó a noviembre, más tarde a enero y la última demora estableció como fecha límite el 23 de abril. Ahora, el Ministerio ha adelantado el día marcado en el calendario al miércoles 10 de abril. Si no hay nuevas demoras de última hora se desbloqueará tras cinco meses el proceso de adjudicación de ese tramo de un kilómetro y medio que enlaza el puente internacional de Quintanilla con el acceso a San Martín del Pedroso.

Los retrasos se han debido a que el informe de impacto ambiental existente no se ajustaba a la nueva normativa y se había pedido una actualización de éste en todo el tramo de la autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal antes de seguir adelante con la adjudicación del testimonial trayecto que se va a desdoblar.

Las obras del tramo de un kilómetro y medio de la Autovía del Duero más cercano a Portugal salieron a licitación el pasado mes de julio por un importe de 8,23 millones de euros, IVA incluido. La nueva fecha se ha dado a conocer después de que el pasado viernes el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo solicitara en la comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara alta que todos los tramos de esa autovía entre la capital y la frontera, que suman más de setenta kilómetros, se licitaran de forma conjunta como medida "urgente y necesaria" de lucha contra la despoblación.

Suscríbete para seguir leyendo