Un programa ayudará al comercio y la hostelería de Zamora a generar economía circular

Zamora Sostenible ofrecerá apoyo gratuito en esa labor a una veintena de negocios locales

Christoph Strieder y Beatriz Quintana, en la rueda de prensa. | J. N.

Christoph Strieder y Beatriz Quintana, en la rueda de prensa. | J. N. / A. Ferreras

A. Ferreras

Hacer los pequeños comercios y establecimientos de hostelería más sostenibles y que además, con esa apuesta por la economía circular, puedan ganar clientes concienciados con la salud del planeta.

Esa es la idea de un nuevo programa que promueve de forma gratuita el Ayuntamiento de Zamora y que dispone de web propia: zamorasostenible.com. En esa página, las empresas interesadas deberán formalizar su inscripción para participar en una acción basada en los principios de economía circular que no tiene coste alguno para las empresas y que está impulsada por el Ayuntamiento de Zamora.

Los interesados asistirán a una primera reunión el próximo 9 de abril en la Alhóndiga, a las 19.30 horas, en las que se hará un autodiagnóstico de la situación de partida de cada negocio para, a partir de ahí, implementar las acciones necesarias. Una consultoría estratégica les ayudará a optimizar sus beneficios, reducir gastos y promocionar su negocio.

La responsable del programa, Beatriz Quintana, ha incidido en la sobrecarga de residuos y la escasez de recursos que hace que estos tengan un coste mayor y exista una factura tanto medioambiental como económica. Las acciones abarcan desde medidas más sostenibles, como por ejemplo la eliminación de las bolsas de plásticos, hasta otras de reciclaje y reutilización y algunas relacionadas con el marketing y la comunicación, para poner en valor el producto local y el que implique una mayor sostenibilidad.

El concejal de Turismo, Crhistoph Strieder, ha subrayado la importancia de minimizar los residuos y apostar por la reutilización. La iniciativa trata de llevar a los comercios de la ciudad la Agenda 2030. Strieder ha puesto de relieve la necesidad de concienciar a la población porque, de seguir así, el plantea puede agotar sus recursos en cien años, lo que llevaría a la humanidad "prácticamente a la desaparición".

Suscríbete para seguir leyendo