Paco Rapado: "Cantar el 'Jerusalem' es una gran responsabilidad"

El director del coro de la Buena Muerte señala que en el colectivo existe "el sentimiento" de saber que se entona para el crucificado

El 'Jerusalem' de la Semana Santa de Zamora emociona en Madrid

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

En el año 1978 empezaron ocho personas que procedían de Voces de la Tierra, que dirigía el maestro Miguel Manzano. Por entonces "se cantaba a una sola voz. Cuando empezamos a cantar a dos voces, hubo que incrementar la cifra de integrantes hasta los 12" y al introducir nuevas piezas de otros autores, como Enrique Satué, "que son a tres voces incrementamos hasta los 15 que ahora fijan los estatutos de la hermandad", describe director del coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Paco Rapado.

El director comenta la dificultad que entraña cantar al aire libre. "En un templo tienes una bóveda, pero en la calle... tenemos solo el cielo", precisa este hombre que alude a la extraordinaria sonoridad de templos locales como San Cipriano.

El coro de la Buena Muerte se vincula con la obra del "Jerusalem, Jerusalem", una pieza que forma parte de la cultura musical de generaciones y generaciones de personas. "Interpretarla es una gran responsabilidad para todos nosotros y el mérito lo tiene Miguel Manzano".

Acierto del maestro Manzano

Sobra la partitura es taxativo: "Acertó absolutamente al componerla". "Está muy pensada, con una armonía potente aunque sea a dos voces y se ajusta al compás que tiene que llevar la música de Semana Santa, acercó y de ahí tanto éxito", testimonia Paco Rapado.

Premio Banzo de Oro

La formación vocal recibió el domingo en Madrid el premio Banzo de Oro a la trayectoria que otorga la Casa de Zamora en Madrid. Sobre este primer galardón logrado por el coro, Rapado, que gusta de permanecer en un segundo plano, indica que "nosotros hemos estado haciendo las cosas de la manera que nosotros creemos y si hemos acertado, nos alegramos y si la gente de fuera lo ve, bienvenido sea".

También remarca que coro "es un grupo donde cada uno pone lo que puede, todo el mundo aporta algo" y "existe un sentimiento de saber para quién se canta, para un señor que va colgado en la cruz". "Pretendemos llamar a la gente a que entienda por qué cantamos y quizá les llame la atención y quieran conocer lo que dice la letra".

Suscríbete para seguir leyendo