Espíritu Santo de Zamora: Medio siglo de consolidación

La Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo recuerda los "difíciles" inicios de su fundación

Procesión del Espíritu Santo.

Procesión del Espíritu Santo. / Emilio Fraile (Archivo)

A las puertas de conmemorar su 50º aniversario, la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo vuelve este Viernes de Dolores a recorrer las calles de Zamora. Momento para echar la vista atrás y rememorar cómo el empeño de un grupo de jóvenes fue trascendental para su fundación. "Los inicios de la hermandad fueron muy difíciles, hasta tuvieron que pedir prestado para poder pagar las andas", comenta el actual abad, Antonio de la Higuera.

Guiados por Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, los 94 hermanos fundadores idearon la constitución de la hermandad destinada a promover el culto a Cristo en torno a la imagen del crucificado que había aparecido unos años antes en la iglesia del Espíritu Santo. Sin el apoyo inicial de la Junta Pro Semana Santa, recibirían el sostén de personas relevantes de la ciudad como Antonio Pedrero que diseñaría las andas del Cristo que forjó con maestría en hierro Miguel Fernández Calles, además de tiendas de telas locales que colaborarían en la elaboración de las túnicas, obsequiándoles con alguna más.

De la Higuera alude también a Francisco Javier Escudero Arias, primer director del coro, además de a Miguel Manzano quien regalaría en 1979 a la Hermandad dos composiciones realizadas expresamente para ella: el "Crux Fidelis", destinado a ser interpretado durante la procesión y el "Christus Factus Est", para el acto penitencial de la Catedral.

"El trabajo desarrollado en todos estos años ha sido muy bueno", destaca el abad de la hermandad zamorana. Años en los que se han ido mejorando ciertos aspectos como la Cruz Guía que, al principio era de madera hasta sustituirla por la que les regaló la familia Alonso.

Como curiosidad, De la Higuera rememora el hecho de que "al principio se saliera con unos incensarios de mano prestados de las iglesias hasta que se hizo el incensario grande, que es el que sale ahora".

También reseña los cambios en la iluminación del desfile procesional. Desde el "velón grandón" de los comienzos, que en los ochenta se sustituyó por unos antorcheros que son los que van ahora con la Cruz de Penitencia como recuerdo, hasta el actual farol que portan hoy los cofrades.

Recorrido de la procesión

A LAS 22.30 HORAS COMENZARÁ LA PROCESIÓN DESDE LA IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO, CONTINUANDO POR LA CALLE ESPÍRITU SANTO, AVDA. DE LA FRONTERA, CALLE ALMARAZ, CALLE DE LA VEGA, SILLÓN DE LA REINA, CUESTA DEL MERCADILLO, RÚA DE LOS NOTARIOS, PLAZA DE LOS CIENTO, CALLE ARCIPRESTE, PLAZA FRAY DIEGO DE DEZA, PLAZA DE ARIAS GONZALO, TRAVESÍA DEL TRONCOSO, CALLE DEL TRONCOSO, PLAZA DE ANTONIO DEL ÁGUILA Y PLAZA DE LA CATEDRAL, DONDE LOS HERMANOS ACCEDERÁN AL ATRIO EN EL QUE SE PROCLAMARÁ LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR Y A CONTINUACIÓN EL CORO DE LA HERMANDAD INTERPRETARÁ EL “CHRISTUS FACTUS EST”. CONTINÚA LA PROCESIÓN POR LA PLAZA DE LA CATEDRAL, RÚA DE LOS NOTARIOS, CUESTA DEL MERCADILLO, SILLÓN DE LA REINA, CALLE DE LA VEGA, CALLE ALMARAZ, AVDA. DE LA FRONTERA, CTRA. DE ALMARAZ Y PLAZA DEL ESPÍRITU SANTO, PARA RETORNAR AL TEMPLO DE SALIDA.

Suscríbete para seguir leyendo