Las investigaciones penales por violencia machista suben un 50% en Zamora

Los juzgados tramitan en el último año medio millar de expedientes por ese tipo de delitos

Marcha motera contra la violencia de género en Zamora. | A. B. (Archivo)

Marcha motera contra la violencia de género en Zamora. | A. B. (Archivo) / A. Ferreras

A. Ferreras

Bien sea porque hay un mayor número de casos o porque ahora existe más conciencia y se denuncia más, lo cierto es que los expedientes penales abiertos en los juzgados de la provincia por delitos de violencia sobre la mujer se han disparado en el último año. En total, el incremento es el del 50%, ya que se ha pasado de 333 asuntos penales por violencia machista en el año 2022 a 501 al año siguiente. Los datos, facilitados este miércoles por el Consejo General de Poder Judicial, revelan que en la provincia el incremento de este tipo de delitos es mucho mayor que la media nacional, que se situó entorno al diez por ciento.

La preocupante situación llevó este mismo miércoles por la tarde al grupo zamorano de Amnistía Internacional a salir a la calle Santa Clara para concentrarse por las siete víctimas a las que han matado en lo que va de año por violencia de género en España, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad.

El hecho de que cuatro de esos asesinatos se hayan producido en apenas 48 horas motivaron la acción de Amnistía Internacional como forma de visibilizar el problema y decir "basta ya".

El grupo zamorano de AI ha pedido que se pongan en marcha todos los recursos, apoyos y estructuras contemplados en la Ley de Violencia de Género para proteger a las mujeres. Las cifras de Zamora apuntan a que en 2023 se registraron 476 asuntos penales que ingresaron directamente, otros 23 procedentes de los juzgados de guardia y dos llegados de otros juzgados de violencia sobre la mujer. En el ejercicio se resolvieron 383 expedientes y había pendientes de finalizarse otros 208 por la acumulación existente de años anteriores.

El número de casos pendientes de resolución sufrió un acusado incremento, ya que en 2022 eran 127 los que quedaban sin concluir a 31 de diciembre.

Los datos nacionales, donde las denuncias por violencia de género rondaron las 200.000 a lo largo de 2023, han llevado a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, a poner en valor la importancia del elevado porcentaje de condenas de las sentencias dictadas por los órganos judiciales, que alcanzó un nuevo máximo histórico anual, con ocho de cada diez expedientes en los que el agresor es condenado, lo que ha visto como "un claro síntoma de que el funcionamiento de la justicia y de todos los operadores que colaboran con jueces y juezas va mejorando cada día". Es decir, que la maquinaria que activa cuando llega una denuncia por delitos relacionados con la violencia de género ha alcanzado un elevadísimo nivel de eficacia.

Para acceder a los distintos recursos e informarse sobre ellos, las víctimas de violencia machista disponen del teléfono gratuito de atención 016, en el que pueden resolver todas las dudas que tengan.

Suscríbete para seguir leyendo