Intrusión de polvo sahariano en Zamora

Está previsto que el episodio se extienda desde este miércoles hasta el viernes

Un episodio de calima en Zamora

Un episodio de calima en Zamora / Archvio (E.F.)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que previsiblemente afectan a Zamora y el resto de provincias de Castilla y León desde este miércoles 20 hasta el viernes 22 de marzo. Se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 microgramos por metro cúbico de aire como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy desfavorable. En estas situaciones la Junta recomienda para población en general, hacer vida normal, aunque vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones dificultad en la respiración.

Suscríbete para seguir leyendo