Penal y Mercantil concentran el mayor atasco de la Justicia en Zamora

Más de 7.600 sentencias estaban pendientes de ejecución al concluir el último año, 254 menos que al inicio del ejercicio a pesar de la huelga

El acusado durante un juicio en la Audiencia de Zamora.| J. N.

El acusado durante un juicio en la Audiencia de Zamora.| J. N. / Alberto Ferreras

Alberto Ferreras

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de cerrar el balance de asuntos tramitados en el año 2023 y los datos de la provincia indican que en los juzgados zamoranos hay más de 7.500 sentencias pendientes de ejecución y que la tasa de congestión, que viene a ser el incremento de carga de trabajo que tienen los distintos órganos judiciales, aumenta un 11,2% y es especialmente acusada en el Juzgado de lo Mercantil y, sobre todo, en el de lo Penal.

De hecho, la tasa de congestión del último año en el Juzgado de lo Penal se incrementó un 104% mientras que en el de lo Mercantil subió un 62,9%. Traducido en números eso significó que al inicio de 2023 el Juzgado de lo Penal tramitaba 88 casos, a lo largo del año entraron otros 447 asuntos y se resolvieron 234, por lo que al final del periodo eran más de tres centenares los pendientes de resolución. En Mercantil se pasó de 146 asuntos en trámite al inicio del año a 331 al finalizar 2023.

En un año marcado por la huelga de los funcionarios de Justicia, también se incrementaron los asuntos que gestionan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que pasaron de sumar 5.086 en la vía civil y 2.505 en la penal al comienzo del ejercicio a 5.750 y 3.042, respectivamente, a 31 de diciembre de 2023.

En el plato contrario de la balanza se situaron los casos en la vía civil de la Audiencia Provincial, en los que la tasa de congestión experimentó un decremento del 21,9% y los de la vía penal en los Juzgados de Menores, con un 14,7% de reducción. Esta tasa se calcula al dividir los asuntos pendientes al inicio del periodo más los registrados a lo largo de la anualidad entre los asuntos resueltos en ese periodo, por lo que un órgano judicial está en mejor situación cuando menor es su tasa de congestión. Ese parámetro, que en una situación ideal debería ser de uno, fue en el conjunto de las jurisdicciones de la provincia de 1,74 y las peores cifras se localizaron en el Juzgado de lo Mercantil, donde la tasa se elevó a 3,94, en el de lo Penal (2,29), en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (2,05) y en los casos civiles de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (2,04).

Por el contrario, el juzgado de la provincia menos congestionado fue la sección mixta de la Audiencia Provincial en asuntos civiles, con una tasa de 1,17; seguida de la jurisdicción penal de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (1,47) y el área penal de la Audiencia de Zamora.

En cuanto a las sentencias, a lo largo del pasado ejercicio los juzgados zamoranos emitieron un total de 3.900 fallos judiciales, con una media de 229 por cada órgano judicial. Los jueces de la provincia firmaron además el último año 6.930 autos y 3.556 decretos. Del total de sentencias, 1.247 fueron de tipo penal, 1.880 civiles, 642 de lo social y 131 de lo Contencioso-Administrativo.

Por lo que respecta a la ejecución de las resoluciones de los jueces, al finalizar el año había 7.613 en trámite pendientes de resolverse, después de que a lo largo del pasado ejercicio se hubieran registrado 2.205 nuevos fallos judiciales y se hubieran resuelto en ese periodo 2.459, por lo que el número de sentencias acumuladas pendientes de resolución se redujo en 254. 

La mayor parte de las sentencias en trámite al final del pasado año fueron emitidas en la vía civil por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en los que había 6.679 fallos judiciales aún no ejecutados, siempre según los datos estadísticos del CGPJ. Dentro del panorama global es la Audiencia Provincial de Zamora la que presenta una mejor situación, ya que ha visto reducida la tasa de congestión en la vía civil y ha registrado un leve incremento en la penal.

Suscríbete para seguir leyendo