Asistencia frente a la soledad no deseada

Residencias y servicios en el hogar, alternativa en medio de la despoblación

Una mujer acompañada en la vía pública | LOZ

Una mujer acompañada en la vía pública | LOZ / T. S. R.

T. S. R.

Los cuidados en el hogar o el ingreso en una residencia constituyen una alternativa a la soledad no deseada a la que se enfrentan muchos mayores.

Con ayuda del bastón | José Luis Fernández

Con ayuda del bastón | José Luis Fernández / T. S. R.

Una situación fruto de la sociedad actual que se acusa en una provincia como Zamora, con un gran envejecimiento y gran número de municipios afectados por la despoblación.

En muchos casos, los mayores tienen a sus familiares lejos. A ello se suman los aspectos emocionales de la vejez, que pueden ser difíciles de sobrellevar para algunas personas.

Los ancianos pueden sentirse solos o abandonados, especialmente si han perdido a sus seres queridos o amigos cercanos. En algunos casos, el deterioro de su salud o habilidades mentales puede hacer que se sientan aislados del mundo exterior, lo que puede aumentar los sentimientos de soledad.Los servicios a domicilio, con personal especializado para atender a los mayores, puede ayudar a aliviar estos sentimientos. Igual que una residencia, donde proporcionan un ambiente seguro y acogedor a los ancianos, con un nivel de ateción médica constante.

Además, cada vez son más los centros que utilizan modelos que permiten a los ancianos mantener su independencia y autonomía, mientras reciben el cuidado y atención que necesitan.