Asiste, servicios a domicilio para permanecer en casa

Esta empresa ofrece en Zamora desde acompañamiento y cuidado hasta elaboración de comidas o tareas domésticas

Lola Estévez, gerente de Asiste en Zamora| | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Lola Estévez, gerente de Asiste en Zamora| | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ / T. S. R.

T. S. R.

T. S. R.

Permanecer en el hogar el mayor tiempo posible pese a las limitaciones de la edad. Así lo quiere una mayoría, como han podido constatar en Asiste, empresa de atención y cuidado a dependientes que ofrece en Zamora una variedad de servicios a domicilio.

Su asistencia comprende desde el cuidado y el acompañamiento, incluido el hospitalario, hasta la elaboración de comidas, tareas domésticas, control de medicinas o cambios posturales.

"Lo que pretendemos es que las personas no tengan que abandonar su domicilio y entorno, que sean autónomos el mayor tiempo posible”, en palabras de Lola Estévez, gerente de Asiste. Esta empresa ofrece servicios desde una hora al día hasta 24 horas los 365 días del año, según las necesidades del cliente, con el fin de que “no tengan que desarraigarse" de su ambiente.

Trabajan 46 personas y atienden a unos 80 usuarios de Zamora capital y provincia. La mayoría cobra la prestación de dependencia, aunque también hay particulares que no conocen esa ayuda y a quienes ayudan a tramitarla.

Entre los usuarios están desde aquellos que sólo precisan apoyo puntual en tareas domésticas hasta los que necesitan una persona interna porque viven encamados, solos o en zonas alejadas.

La idea es siempre facilitar o promover la autonomía para evitar, en la medida de lo posible, el internamiento en centros residenciales. Para ello, prestan ayuda en las actividades básicas de la vida diaria. "Pretendemos que nuestros abuelos tengan derecho a decidir qué quieren hacer con su vida y, si quieren quedarse en casa, lo hagan". La mayoría son mujeres viudas. También hay parejas, y hombres que viven solos y requieren de más ayuda.

Asiste tiene como fin ofrecer un servicio profesionalizado y de máxima calidad que garantice una atención integral para las personas mayores. Actuar con “la máxima diligencia, puntualidad, cuidado y respeto por la intimidad del usuario”. En definitiva, "mejorar su calidad de vida".

Sus servicios garantizan, además, un respiro familiar, sirviendo de apoyo para mejorar el descanso y las relaciones familiares.