Un cuadro de Goya viajará del Prado al Etnográfico de Zamora

La obra estará en la capital entre el 3 al 30 de junio

La cita

La cita / Web del Prado

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora tendrá durante el periodo de un mes una obra pintada por Francisco Goya.

La obra "La cita", pintada por Goya en 1780, viajará del Museo del Prado al Museo Etnográfico de Castilla y León del 3 al 30 de junio, dentro de las 18 piezas que saldrán de la pinacoteca nacional para exponerse en museos de otras tantas ciudades.

La escena de "La cita", según recoge en su web el Museo del Prado, fue pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. Se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad. Y el tapiz resultante de ese cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias, (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma), en el Palacio del Pardo, cercano a Madrid.

Dieciocho obras de "pesos pesados" del Museo del Prado, entre ellos Velázquez, Goya, Rubens, Murillo o Ribera, saldrán de la pinacoteca a partir del 2 de abril para exponerse temporalmente en otros tantos museos de ciudades de todas las comunidades y ciudades autónomas de España, según recoge la agencia Efe.

La iniciativa, financiada por Telefónica, responde al propósito de "reafirmar el carácter auténticamente nacional" del museo, ha señalado su director, Miguel Falomir, en rueda de prensa este jueves y da continuidad al camino abierto en 2019 con el proyecto "de Gira por España" con motivo del bicentenario del Prado.

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2024/03/05/zamora-acoge-62-actividades-culturales-99035187.html

Bajo el nombre "El arte que conecta", el proyecto se extenderá hasta el 8 de diciembre, las obras, adscritas a un periodo entre 1613 y 1853, saldrán de forma escalonada y cada una permanecerá aproximadamente un mes en el centro de destino.