Estos son los proyectos de investigación de los estudiantes de excelencia en Zamora

Estudiantes del Bachillerato de Excelencia en los IES Claudio Moyano y María de Molina presentan interesantes propuestas en sus proyectos de investigación

Un alumno del IES María de Molina presenta su proyecto sobre el color en la animación. | Cedida

Un alumno del IES María de Molina presenta su proyecto sobre el color en la animación. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Desde la relación entre la propaganda de la Segunda Guerra Mundial y las "fake news" hasta el análisis de técnicas de "hacking" y vulnerabilidades web, los trastornos de ansiedad, la red de drenaje en la Sierra de la Culebra y su relación con el potencial erosivo o la Ruta de la Plata. Los alumnos de 2º que cursan el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en los institutos Claudio Moyano y María de Molina han presentado en las últimas semanas sus proyectos de investigación, tras meses de intenso trabajo, en el que han contado con la tutorización de un docente universitario.

Desde el IES Claudio Moyano, donde el BIE es de la modalidad de Ciencias y Tecnología, su directora, Transi Martín de Castro, destaca que se trata de proyectos "de primer nivel, muy actuales", cuya elaboración les ayuda a tener un primer contacto con ese necesario trabajo de investigación que desarrollarán durante sus estudios universitarios. "Esto les ayuda a comenzar a aprender a buscar información y saber presentar sus proyectos, aunque no sea tan completo como una tesis doctoral", compara.

Iniciación a la Investigación

En el caso del Claudio Moyano, cuando comienzan 1º de Bachillerato en esta modalidad se les imparte una materia de Iniciación a la Investigación, que conllevan dos horas más en el currículo. "Es ahí cuando comienzan a preparar sus proyectos, que desarrollan en segundo", explica Martín de Castro, quien señala que la presentación de estos trabajos se adelanta a febrero "para que luego puedan centrarse en preparar la EBAU", justifica.

Presentación de un proyecto del BIE del IES Claudio Moyano. | Cedida

Presentación de un proyecto del BIE del IES Claudio Moyano. | Cedida / B. Blanco García

Destaca también la vinculación directa que se da con profesorado del Campus Viriato —un primer contacto con el mundo universitario— y lo bien que funcionan estos estudios desde que se instauraron hace ya una década. "Los alumnos son excelentes y con el tiempo reconocen que el esfuerzo les ha valido la pena", asegura.

BIE de Idiomas

Un año después de instaurarse en el Claudio Moyano llegaba al IES María de Molina el BIE en Idiomas. La metodología es muy similar, pero con la característica de que esa investigación se realiza en otra lengua, ya sea inglés, francés o incluso alemán.

De hecho, una de las características de este Bachillerato son las horas extra que se imparten de idiomas, algunas en la propia Escuela Oficial.

Presentación de uno de los proyectos BIE en el IES María de Molina

Presentación de uno de los proyectos BIE en el IES María de Molina / Cedida

La coordinadora BIE, Mabel Martín Ayuso, considera que hay que descartar ese halo "elitista" que algunos otorgan a estos estudios. "No es una formación solo para los más inteligentes, sino que se trata de una metodología diferente, interactiva, desarrollada en grupos más pequeños y con un enfoque comunicativo y un uso muy funcional del idioma", describe. "Para nada tienen que ser estudiantes de 10, es muy llevadero", anima.

El plus del Erasmus

Viajar será otra de las diferencias que, desde este curso, tendrán con sus compañeros del Bachillerato convencional. Al instituto le han acreditado el Erasmus hasta 2027 y, junto con las movilidades de profesores, están las de alumnos, que se iniciarán con Italia como primer destino este mes, después de que en febrero recibieran a estudiantes de un instituto de ese país durante una semana. Juntos, están desarrollando un proyecto enfocado en los derechos humanos.

Presentación de un proyecto BIE en el IES Claudio Moyano.

Presentación de un proyecto BIE en el IES Claudio Moyano. / Cedida

Matrícula en junio

Los alumnos de Secundaria interesados en cursar alguno de estos dos bachilleratos BIE en Zamora podrán presentar su solicitud en junio, si tienen de media un 7.

Si son admitidos, deberán pasar un proceso de selección, que incluye entrevista personal.

Toda la información sobre el BIE se puede consultar en las web de ambos institutos.

Suscríbete para seguir leyendo