Una asesoría nutricional para prevenir el cáncer y para enfermos oncológicos en Zamora

La iniciativa de la AECC arranca en el mes del cáncer de colon

Presentación del nuevo servicio de nutrición de la AECC de Zamora.

Presentación del nuevo servicio de nutrición de la AECC de Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo

A. Ferreras

La Asociación Española Contra del Cáncer (AECC) de Zamora ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento nutricional del que pueden beneficiarse tanto enfermos oncológicos de la provincia como la población en general para mejorar sus hábitos de alimentación y reducir así las posibilidades de padecer cáncer.

Al frente del nuevo servicio estará la nutricionista Selma Yuste, que acudirá a la AECC para ofrecer asesoramiento personalizado los jueves, de forma alternativa una semana por la mañana y a la siguiente por la tarde. Además, habrá talleres grupales con dinámicas de grupo para determinados pacientes, como por ejemplo, para los ostomizados o para quienes tienen disfagia para facilitarles recetas de fácil deglución. Esta profesional de la nutrición ofrecerá este jueves día 14 a las 19.00 horas una charla sobre "nutrición y cáncer de colon" en el Centro Social de Caja Rural de Zamora de la calle Condes de Alba y Aliste, incluida en las actividades del "Mes del Cáncer de Colon".

El psicólogo de la AECC de Zamora, Rubén Sánchez, ha admitido que la nutrición era una parte que siempre se había quedado "un poco descolgada" dentro de la asociación y ahora tienen "la suerte de contar con una profesional formada para ello". Ella ha subrayado que entre el 30 y el 85% de los pacientes oncológicos sufren desnutrición, porcentajes que varían según el tipo de cáncer y el estadio en el que se encuentren. Esa desnutrición, además de disminuir la calidad de vida, es responsable de entre el 10 y el 20% de las defunciones en pacientes oncológicos y conlleva un aumento del efecto tóxico de la quimioterapia. Además, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo en sí mismos para sufrir determinados tipos de cáncer.

En tema de hábitos alimenticios, la AECC de Zamora retomará la próxima semana los desayunos saludables en centros escolares. Se trata de una actividad que enseña a los niños a tener una alimentación saludable y ofrece a grupos escolares la posibilidad de desayunar en las aulas alimentos saludables como fruta, leche, pan y aceite de oliva. Esos desayunos saludables recalan el lunes día 18 en el colegio de La Candelaria, el martes en la Medalla Milagrosa, el miércoles en el Divina Providencia de Zamora y en el colegio Amor de Dios de Toro, el jueves en el colegio Riomanzanas y el viernes en el colegio de Villaralbo. La actividad se retomará la primera semana de abril en otros centros escolares toresanos.

Suscríbete para seguir leyendo