La Junta evita dar fechas para reanudar la obra del Museo de Semana Santa de Zamora

El portavoz autonómico dice que «es más difícil sacar adelante una obra ya comenzada que cuando la empiezas desde cero»

Estado del derribo del Museo de Semana Santa cuando se paralizaron las obras hace más de un año.

Estado del derribo del Museo de Semana Santa cuando se paralizaron las obras hace más de un año. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León no tiene aún fecha para la licitación de las obras del Museo de Semana Santa, algo que se esperaba «en cuestión de días» desde el pasado mes de diciembre pero que van pasando los meses y no acaba de concretarse.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, preguntado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, manifestó el interés de la Junta por retomar las obras del Museo de la Semana Santa de Zamora «en el plazo más breve posible», pero recordó que la Ley de Contratos «tiene sus plazos y garantías».

Carriedo rememoró que el abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria tuvo que ver con «la inflación y la subida de costes», que han retrasado este y otros tantos procesos constructivos.

Por ello, afirmó que «es más difícil sacar adelante una iniciativa cuando ya han empezado las obras y resta una parte por terminar que hacer una nueva desde cero». En primer lugar, «la presencia de este tipo de problemas hace que desde la administración se resuelva el contrato» y se tenga que dirimir si se debe penalizar o sancionar al licitador por abandono de la obra.

Tras ello, continuaba explicando el consejero, «se tiene que hacer un nuevo proyecto, diferenciando entre lo que se debe hacer y aquellas cuestiones que ya están realizadas». Pasados estos trámites, es cuando se puede sacar el proyecto a licitación, pero «estos plazos no se definen solos» aunque Carriedo la intención de la Junta es «realizarlo en el menor tiempo posible». «Esperamos tener noticias en cuanto se pueda», concluyó.

De la respuesta del consejero se deduce que el proyecto no está aún listo para la nueva licitación de las obras porque queda aún trabajo técnico que hacer.

De momento aún no se ha ejecutado ni siquiera el derribo de la casa que albergaba las oficinas de la Junta pro Semana Santa, el ultimo reducto del antiguo Museo que queda por derribar, otra intervención que teóricamente está adjudicada y se debería haber ejecutado desde hace tiempo.

Plan de la Raya

Tampoco aportó demasiadas novedades el Consejero portavoz con respecto a la falta de reflejo presupuestario del Plan de la Raya prometido por el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco en la campaña electoral de las autonómicas con una importante dotación de 40 millones de euros.

Carriedo mencionó los avances en el Plan Impulsa Zamora, con los primeros pasos del polígono industrial de Monfarracinos y el inicio próximo de la actividad en el Hub de La Aldehuela, además del Puerta Noroeste de Benavente y dijo que los proyectos transfronterizos se irán plasmando presupuestariamente a medida que se vayan definiendo.

Suscríbete para seguir leyendo