Con muy buena letra

La Dirección Provincial de Educación organiza las jornadas "Otras formas de leer", con la presencia de destacados autores

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. | Efe

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. | Efe / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugurará la próxima semana el ciclo de conferencias que componen parte de los actos de las nuevas jornadas organizadas por la Dirección Provincial de Educación, "Otras formas de leer", con las que se quiere conmemorar el Día del Libro en Zamora.

García Montero estará en el salón de actos del Campus Viriato el 13 de marzo, a partir de las 17.00 horas. Poeta, narrador, ensayista, profesor de Literatura Española y director del Instituto Cervantes desde 2018, será el representante de la poesía en estas jornadas.

El rey de la novela negra

Habrá que esperar unas cuantas semanas, hasta el 9 de mayo, para disfrutar del portavoz de la novela negra. El encargado será César Pérez Gellida, reciente Premio Nadal, quien visitará el Campus Viriato el 9 de mayo (17.00 horas). Con trece novelas en su haber, este vallisoletano es autor de famosas trilogías como "Versos, canciones y trocitos de carne" o "Refranes, canciones y rastros de sangre". El Nadal —por su novela "Bajo tierra seca"— es el último de una larga lista de reconocimientos, como el Racimo de Oro de Literatura, el Conde Ansúrez de Literatura o el Lee Misterio, en dos ocasiones.

El vallisoletano César Pérez Gellida gana el 80 Premio Nadal de Novela

El vallisoletano César Pérez Gellida gana el 80 Premio Nadal de Novela / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Otro reciente premiado con un galardón literario, el Premio Nacional de las Letras Españolas, visitará Zamora unos días después, el 13 de mayo. Se trata de Luis Landero Durán, quien se dio a conocer con "Juegos de la edad tardía, que cosechó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Él será quien represente en este ciclo a la novela.

El escritor Luis Landero Durán. | Efe

El escritor Luis Landero Durán. | Efe / B. Blanco García

Las conferencias finalizarán con un guiño a la filosofía, gracias a José Carlos Ruiz, el 21 de mayo en el Teatro Ramos Carrión. Doctor en Filosofía, imparte docencia en la Universidad de Córdoba, tras dedicarse a la enseñanza durante dos décadas en centros de Secundaria y Bachillerato. Además, es colaborador habitual en prensa y suplementos culturales, ejerciendo de asesor filosófico en radio.

La jornada "Otras formas de leer" está destinada a profesorado de cualquier nivel educativo, pudiéndose inscribir a través del CFIE de Zamora. "En nuestra convicción está que a la escuela, como institución especializada en brindar educación, le cabe también la tarea de desarrollar acciones que posibiliten el disfrute de esas otras formas de leer en sus diversas manifestaciones artísticas —pintura, fotografía, música, cine, danza...— y contribuir así a la formación de individuos más receptivos, críticos, dialogantes, reflexivos e imaginativos", se señala desde la Dirección Provincial de Educación.

Curso para los profesores

También para los docentes, desde el CFIE de Zamora se ha organizado el curso "La literatura zamorana en las aulas", que se impartirá los días 8, 17 y 29 de abril, en horario de 17.00 a 18.30 horas. Se trata de charlas literarias con escritores de la provincia, que compartirán con los docentes experiencias lectoras, partiendo de libros trabajados en el aula a través de diferentes iniciativas. "El objetivo que nos mueve es nuestra pasión por leer y transmitir esta ilusión en las aulas para que disfrutemos leyendo y conociendo a escritores y escritoras del panorama actual literario que son de nuestra provincia", señalan desde la organización.

PRESENTEACION LIBRO YOLANDA FIDALGO

Yolanda Fidalgo / JOSE LUIS FERNANDEZ

Eduardo Fernán-López, Yolanda Fidalgo, José María Lebrero, Beatriz Berrocal, Luis García Jambrina, Tomás Sánchez Santiago y Pedro Simón serán las plumas invitadas a este curso.

Teatro Escolar

Por último, los alumnos también tendrán su protagonismo con la celebración del Día del Libro, a través de la novena edición de la Muestra Provincial de Teatro Escolar, que arranca el 11 de abril en el Teatro Elvira Fernández de Barrio con la obra "El viaje de Julio", del CEIP Entrevalles de San Pedro de Ceque.

Certamen del Muestra Provincial de Teatro Escolar

Certamen del Muestra Provincial de Teatro Escolar / José Luis Fernández / Jose Luis Fernández

Nuestra Señora del Rocío, el colegio Magdalena Ulloa de Toro, el IES León Felipe de Benavente, el IES Tierra de Campos de Villalpando, el IES Fuentesaúco y el CEIP Valle de Guareña, de la misma localidad, el IES Poeta Claudio Rodríguez y el CEIP Gonzalo de Berceo de la capital serán los participantes este año con sus propuestas teatrales.

Suscríbete para seguir leyendo