La pintura de Castilviejo regresa Zamora

La galería de arte Espacio 36 reúne un total de 46 obras del pintor al cumplirse los XX años de su fallecimiento

En primer término el catálogo de la muestra de Castilviejo

En primer término el catálogo de la muestra de Castilviejo / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La maestría de la creación de José María Castilviejo regresa a Zamora al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Dibujos, tintas, acuarelas, lapicero y óleos hasta un total de 44 obras, muchas inéditas para el gran público al proceder de la familia y de diversos coleccionistas, podrán disfrutarse en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida, con el respaldo de Caja Rural, a partir del 15 de marzo.

Castliviejo es una relevante figura “de la plástica contemporánea del último tercio del siglo XX, fue profesor con Bedate de la Escuela de San Ildefonso” por la que pasaron artistas como Torre Cavero, Pedrero o Abrantes.

JOSE MARIA CASTILVIEJO

JOSE MARIA CASTILVIEJO / Ical

El premio de las Artes de Castilla y León de 2002 “fue un maestro de maestros”, remarca el galerista Ángel Almeida. El responsable de la única sala de arte de la ciudad señala que “una parte de la obra estará a la venta” pero, sobre todo, el público podrá ver todas las técnicas que cultivó durante toda su vida” en sus desnudos, tauromaquia y mundo rural, entre otras temáticas.

El galerista señala que el artista “tenía una impronta con un dibujo fantástico y una pincelada valiente, un genio”.

Castilviejo, que figura en grandes colecciones tanto institucionales como privadas, “junto con Vela Zanetti son los grandes referentes de la Castilla profunda, de la Castilla vaciada y sabe plasmar con gran certeza aquello que quería transmitir”, esgrime Almeida, quien indica que se verán seis grandes piezas y acuarelas o bocetos que permitirán ver “la genialidad de este supremo dibujante que era también un gran pintor”.

También lamenta el mal estado de los murales de María Auxiliadora pintados en los años 50 del pasado siglo donde la ayudaron Renilla o Antonio Pedrero.

El director de comunicación, Narciso Prieto, pone en valor la figura de Castilviejo, un creador significativo para “el arte y para la tradición de artistas zamoranos”, y “su biografía, su trayectoria y toda su obra son una muestra la intrahistoria del arte de esta provincia”. Sobre la iniciativa cultural agrega que “teníamos que apoyarla porque nos parecía una cuestión de principios y de alma, es un maestro de maestros”.

En el catálogo, editado por Caja Rural, colabora la mano derecha de Castilviejo, Miguel Ángel García Pérez, y el doctoren Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Rafael Ángel García-Lozano, quien apunta que el zamorano “es uno de los grandes que el próximo año cumple 100 años de su nacimiento”. Se fue de Zamora y en Valladolid se convirtió en un gran retratista y empresas y particulares “quisieron contar con obra suya”. El experto agrega que “es un pintor muy de lo rural, pero en el fondo acaba siendo una pintura de temas universales del sacrificio, la maternidad, es el arte, es la fiesta y la celebración”.