Un acercamiento a siete grandes artistas zamoranos. Esa es la propuesta que ofrece la galería de arte Ángel Almeida-Espacio 36 que, desde ayer, reúne en una muestra colectiva a tres premios de las Artes de Castilla y León, en concreto a José María González "Cuasante", José María García Castilviejo y Enrique Seco San Esteban así como a Antonio Pedrero, Alberto de la Torre Cavero, Alfredo del Cueto y Fernando Pennetier.

Antonio Pedrero aporta una figura de un pastor, un paisaje de unas bodegas de la zona de Benavente, donde emplea las tonalidades marrones y ocres, frente a una alegoría de la primavera, una vivencia de juventud donde prima el colorido y que está dedicada a la memoria de su amigo Alberto de la Torre Cavero, de quien precisamente hay dos obras, un retrato en forma de óvalo realizado en rotuladores sobre papel en el año 1975 y un grabado de una maternidad, fechado en 1958.

El espectador puede descubrir de Cuasante varios rincones de interiores en tonalidades cálidas, uno de los cuales pudo contemplarse en la muestra de "200 años de arte en Zamora" en el antiguo palacio de la Diputación.

Castilviejo presenta obra de temática taurina, tanto en carbón, como en óleo, un ejemplo de la época en la que hizo un guiño al pintor expresionista Gutiérrez Solana así como una escena ecuestre de su primera época, donde evidencia su dominio de la técnica, mientras que Enrique Seco San Esteban entremezcla escenas costumbristas situadas en la margen izquierda del Duero, que exhibió por primera en Espacio 36, con óleos de pequeño formato protagonizados, entre otros, por sus características.

El artista Alfredo del Cueto vuelve a exponer en la ciudad tras muchos años de ausencia con una propuesta que aúna el color y el fuego mediante pirograbados sobre madera de samba a los que dota de color "a través una técnica propia y muy depurada", describe el galerista Ángel Almedia. Temáticamente Del Cuevo plantea un bodegón, una alfarera o un redil de ovejas sin pasar por alto un paisaje de Mombuey, donde se aprecia los matices que logra con la intensidad de la quema del soporte.

La sala muestra creaciones de Fernando Pennetier, artista que protagonizó una individual en el mes de abril, de quien se recuperan cuatro bodegones, con elementos como membrillos y cerámicas, y dos dibujos en técnicas mixta sobre cartón.

"Todos los años he planteado tres colectivas, "Foráneos", artistas de fuera que hacen referencia a Zamora en su obra; con maestros intento recopilar obras de artistas consagrados para que los aficionados al arte tengan la oportunidad de conocer sus obras, y con "Art in de the summer time", apuesto por nuevos valores, a fin de que la gente vea las producción de los artistas existentes en Zamora", concreta el galerista Ángel Almeida.

"Para el verano siete maestros" puede verse hasta el próximo 12 de agosto, de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.