Monbus se hace cargo de la "deficitaria" línea de autobús entre Zamora y Madrid

La compañía sustituye al grupo Avanza, que renuncia al servicio tras ver que es "insostenible" una década después de finalizar la concesión

Autobuses de Avanza Bus (Auto Res), en la terminal de viajeros de Zamora.

Autobuses de Avanza Bus (Auto Res), en la terminal de viajeros de Zamora. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La agrupación de empresas formada por Alcalabus y Vigo Barcelona S.A.U., ambas compañías pertenecientes al grupo Monbus, ha presentado la única oferta para hacerse con la concesión del servicio de autobús de línea de Zamora y Benavente a Madrid, correspondiente a la ruta entre la capital de España Salamanca y Vigo que hasta ahora prestaba el grupo Avanza (Auto Res).

Auto Res es una compañía creada en 1943 y desde siempre llevaba la concesión de los autobuses de Zamora a Madrid. En 2002 se une a Transportes Urbanos de Zaragoza y Vitrasa (autobuses urbanos de Vigo) para formar el Grupo Avanza, que en 2013 es absorbido por los mejicanos Mobility ADO.

Por su parte Monbus es un grupo formado por once empresas del sector de diferentes orígenes (catalán, madrileño o gallego).

Las rutas que conectan la capital de España con la provincia de Zamora están incluidas en la concesión denominada Madrid-Salamanca-Vigo, que nació en el año 1997 de la fusión de las concesiones Madrid-Vigo y Madrid-Salamanca-Zamora-Benavente.

Auto Res se queda con la concesión en ese año 97, con una vigencia hasta el 8 de octubre de 2013. Sin embargo, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio requirió a la empresa Auto Res S.L. para que prolongase su gestión hasta que la concesión saliera de nuevo a licitación para adjudicarla de nuevo y en todo caso, con el plazo máximo de un año. No pasó un año, sino casi una década hasta que el pasado 19 de enero de 2023 Avanza Bus manifestaba al Ministerio formalmente su voluntad de cesar en la explotación en un plazo máximo de seis meses, sobre la base de que se trata de una "concesión extinguida" y que presenta "un elevado déficit de explotación que la hace insostenible".

En estos momentos ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para la nueva concesión, por lo que todavía quedan meses de trámites antes de que se haga efectiva la entrada en funcionamiento de la nueva empresa, que tendrá que subrogar a los trabajadores, entre ellos nueve en Zamora: un administrador, seis conductores y dos taquilleros.

Nueve años

El servicio de autobús que se va a adjudicar por 9 años más es el mismo que funciona hasta ahora, sin que se haya aplicado los planes del Ministerio para modernizar el transporte de larga distancia, entre otras cosas suprimiendo paradas.

El contrato, valorado en 54 millones de euros, exige para todos los destinos de la línea (que incluyen no solo Zamora, sino también Salamanca, Vigo o Pontevedra) 32 conductores y 31 autobuses de menos de diez años. La tarifa máxima que pueden cobrar se estima en 0.077963 euros por viajero y kilómetro, lo que traducido a un billete entre Zamora y Madrid saldría por 20,26 euros.

De toda la concesión a Zamora le afectan sobre todo las rutas 1, 6 y 7, aunque Benavente además es parada de las de Madrid a Vigo y Madrid a Pontevedra.

La ruta 1, Madrid-Benavente, obliga a un servicio diario, de ida y vuelta, con paradas intermedias, entre otros, en Villalpando, Cerecinos de Campos, San Esteban del Molar y Castrogonzalo. Además las cuatro expediciones semanales de ida y otras cuatro de vuelta entre Madrid y Vigo y Madrid y Pontevedra tienen parada en Benavente y Puebla de Sanabria, y la primera, además, en Mombuey.

La Ruta 7, el coche directo Madrid-Zamora obliga a una expedición diaria de ida y otra de vuelta y además una segunda que circula todos los días excepto los sábados.

La Ruta 6, Madrid-Zamora obliga a dos coches diarios de ida y vuelta y otro más los viernes y domingos, con parada en Toro.

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