Avanza se planta y deja la concesión de autobús de Madrid a Benavente y Zamora

El Ministerio de Transportes busca una empresa que sustituya a la antigua AutoRes en unas rutas con "elevado déficit de explotación"

Autobuses Zamora-Madrid de Avanza Bus en la estación de Zamora

Autobuses Zamora-Madrid de Avanza Bus en la estación de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ministerio de Transportes ha sacado a licitación la ruta de transporte que une tanto Zamora como Benavente con Madrid porque Auto Res (ahora Avanza Bus), que presta actualmente el servicio con una concesión prorrogada, se ha plantado "ante el elevado déficit de explotación, que la hace insostenible".

Las rutas que conectan la capital de España con la provincia de Zamora están incluidas en la concesión denominada Madrid-Salamanca-Vigo, que nació en el año 1997 de la fusión de las concesiones Madrid-Vigo y Madrid-Salamanca-Zamora-Benavente. Auto Res se queda con la concesión en ese año 97, con una vigencia hasta el 8 de octubre de 2013.

Sin embargo llegada esa fecha, hace una década, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio requirió a la empresa Auto Res S.L. para que prolongase su gestión hasta la finalización del procedimiento de licitación, es decir, hasta que se sacara a concurso para que la misma u otra sociedad se hiciera con la concesión. El Ministerio obligaba a Auto Res a seguir, pero no indefinidamente y de hecho especificaba "sin que en ningún caso estuviera obligado a continuarla transcurrido el plazo de un año".

Pues bien, esta situación se ha prolongado durante una década hasta que el pasado 19 de enero de 2023 Avanza Bus se plantaba y por escrito manifestaba al Ministerio formalmente su voluntad de cesar en la explotación del mencionado servicio, sobre la base de que se trata de una "concesión extinguida" y que presenta, a su juicio, "un elevado déficit de explotación que la hace insostenible", y requería a la Dirección General de Transporte Terrestre que asumiera la gestión del servicio dentro del plazo máximo de seis meses.

Diseño de la nueva concesión Madrid-Zamora, similar a la que presta ahora mismo Avanza Bus (AutoRes)

Diseño de la nueva concesión Madrid-Zamora, similar a la que presta ahora mismo Avanza Bus (AutoRes) / L.O.Z.

Este es el motivo de que la concesión salga de nuevo a licitación no seis meses sino casi once meses después del aviso de Avanza. La concesión sale por un periodo de nueve años y un importe estimado de 54 millones de euros, junto a otra línea, la de Madrid-Badajoz-Valencia, también explotada por Avanza y que deja por las mismas razones de existencia de un déficit de explotación insostenible.

Nueve años más

El servicio de autobús que se va a adjudicar por 9 años más es el mismo que funciona hasta ahora, sin que se haya aplicado los planes del Ministerio que pasaban por modernizar el diseño de este transporte de larga distancia, entre otras cosas suprimiendo paradas.

La nueva empresa que coja la línea deberá subrogar a los trabajadores de Auto Res (Avanza), que son 9 con base en Zamora: un administrador, dos taquilleros y seis conductores receptores.

El contrato exige para todos los destinos de la línea (que incluyen no solo Zamora, sino también Salamanca, Vigo o Pontevedra) 32 conductores y 31 autobuses de menos de diez años. La tarifa máxima que pueden cobrar se estima en 0.077963 euros por viajero y kilómetro, lo que traducido a un billete entre Zamora y Madrid saldría por 20,26 euros.

Declive del coche de línea

Aunque los datos de usuarios pormenorizados en cada ruta (Zamora, Benavente, Salamanca o Galicia) vienen expresados en viajeros/kilómetro, una metodología poco útil para saber cuánta gente toma realmente el autobús, sí figuran cifras globales de toda la concesión. Y lo que muestran es una caída en picado del transporte en autobús, que tiene un tercio de los usuarios de hace una década y en 2022 sólo había recuperado la mitad de los viajeros de antes de la pandemia.

Así, en 2013 viajaron 932.349 personas en las líneas de los trayectos entre Madrid, Salamanca, Zamora, Benavente, Vigo y Pontevedra. Una cifra que fue disminuyendo paulatinamente hasta los 766.427 pasajeros de 2019. La pandemia trastocó todas las previsiones y el año 2021 acabó con tan solo 189.566 viajeros, entre otras cosas porque ha movilidad estuvo limitada durante muchos meses. En 2022 se había recuperado algo, pero los 361.975 viajeros de ese año eran sólo la mitad de los de 2019.

Diseño de las Rutas

Por lo demás los servicios que como mínimo debe cubrir la nueva adjudicataria se corresponden con los actuales que deja AutoRes y no con la nueva planificación anunciada en su día por el Ministerio de Transportes que suprimía paradas intermedias.

De toda la concesión a Zamora le afectan sobre todo las rutas 1, 6 y 7, aunque Benavente además es parada de las de Madrid a Vigo y Madrid a Pontevedra. La ruta 1, Madrid-Benavente, obliga a un servicio diario, de ida y vuelta, con paradas intermedias, entre otros, en Villalpando, Cerecinos de Campos, San Esteban del Molar y Castrogonzalo. Además las cuatro expediciones semanales de ida y otras cuatro de vuelta entre Madrid y Vigo y Madrid y Pontevedra tienen parada en Benavente y Puebla de Sanabria, y la primera, además, en Mombuey.

La Ruta 7, el coche directo Madrid-Zamora obliga a una expedición diaria de ida y otra de vuelta y además una segunda que circula todos los días excepto los sábados.

La Ruta 6, Madrid-Zamora obliga a dos coches diarios de ida y vuelta y otro más los viernes y domingos, con parada en Toro.

Nueva empresa

Fuentes del sector no descartaron que Avanza pueda presentarse de nuevo a la adjudicación en el caso de que las nuevas condiciones le permitan obtener una rentabilidad suficiente en el servicio de autobuses que en el caso de Zamora, sufre una fuerte competencia del tren.

Auto Res creó el grupo Avanza en 2002 junto a empresas de Vigo y Zaragoza. En 2013 Avanza se integró en la multinacional mejicana Mobility ADO.

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