Las grandes empresas aumentan de siete a once en Zamora en solo un año

Azucarera encabeza el ránking de mayor industria de la provincia, por delante de Cobadu, ambas con más de 500 millones de facturación

Túnel bajo el Támesis en el que interviene la empresa zamorana Tecozam

Túnel bajo el Támesis en el que interviene la empresa zamorana Tecozam / Tecozam

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Castilla y León cuenta con 197 grandes empresas, es decir, que registran una facturación superior a los 50 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,7% respecto al anterior ejercicio, según el "Ránking de las 5.000 Mayores Empresas" publicado por Castilla y León Económica en su número de febrero de 2024 y basado en datos de Informa.

Zamora incrementa en un tercio las grandes empresas, que pasan de 7 a once en tan solo un año, según la misma publicación.

En todas las provincias se incrementa el número de grandes compañías, aunque los mayores aumentos se registran en Valladolid, que suma 12 sociedades mercantiles de este tamaño, seguida de Palencia y Salamanca, ambas con 5. Valladolid y Burgos concentran casi el 50% de las grandes empresas ubicadas en nuestra comunidad autónoma, con 55 y 43, respectivamente. A continuación se sitúan León (24), Salamanca (19), Segovia (19), Palencia (15), Zamora (11), Soria (7) y Ávila (4).

En Zamora las diez principales compañías están en el mismo sector, el agroalimentario, salvo una de ellas del ramo de la construcción. Mientras en Castilla y León las empresas del mundo de la automoción son las de mayor facturación, en Zamora.

Ránking de las diez mayores empresas de Zamora

Ránking de las diez mayores empresas de Zamora / Castilla y León Económica

Así, según el ránking elaborado por Castilla y León económica con datos de facturación del año 2022, la principal empresa de la provincia sería Azucarera, con 527 millones, seguido por Cobadu (Sociedad Cooperativa Bajo Duero) con 520 millones, Quesos el Pastor (Hijos de Salvador Rodríguez) de Santa Cristina de la Polvorosa, con 134 millones y otra láctea, Quesos del Duero (García Baquero de Toro), con 125 millones de facturación.

Una ganadera, Hermanos Herrero Serrano 2000 aparece en el quinto lugar, con 94 millones, justo por delante del Consorcio de Promoción del Ovino, con 91 millones de euros y la cárnica Moralejo Selección, que facturó 86 millones de euros. El Grupo Empresarial Tecozam, de construcción es la única de las grandes firmas que se sale del guión agroalimentario, con 77 millones. Cierran el ranking de las diez mayores empresas Freigel Foodsolutions (Frinca, de Valcabado), con 60 millones y Lácteas Cobreros de Castrogonzalo, 50 millones.

Tecozam, única del "top diez" que no es agropecuaria o alimentaria

El Grupo Tecozam, con sede en Zamora, una de las principales subcontratistas españolas de obra civil aumentó su facturación un 45% en 2023 hasta alcanzar los 114,5 millones de euros, de los que el 48% procede de obras en el exterior, informa Castilla y León Económica.

Al cierre de 2023 tenía una cartera de obra contratada de 121 millones el 64% en España. El grupo creó 183 empleos y su plantilla es de 712 trabajadores. Entre los proyectos más importantes está el tablero Viaducto E-4 sobre el río Gallegos y Aurín en Sabiñánigo (Huesca), récord mundial del sistema de construcción el cimbra y autoavance, con vanos de 90 metros; varios tramos del AVE del Corredor Mediterráneo y la remodelación de la Plaza de España en Madrid.

En el extranjero, sobresale la participación de Tecozam en los trabajos del New Sotra Bridge en Noruega, que es el viaducto más grande construido en Bergen para unir la isla de Sotra; Silvertown Tunnel Project, que es un nuevo enlace por carretera entre las márgenes norte y sur del río Támesis en el este de Londres, que comunica las zonas de Silvertown y de Greenwich, siendo el primer túnel carretero bajo el Támesis a su paso por Londres en 30 años; y la Línea de Alta Velocidad en Évora (Portugal).

Suscríbete para seguir leyendo