Zamora, la opción más barata de España para un piso compartido

Un estudio inmobiliario destaca que es la capital de provincia en la que más se ha incrementado la demanda, el 270%

Anuncios de pisos compartidos junto al Campus Viriato.

Anuncios de pisos compartidos junto al Campus Viriato. / J. N.

A. F.

Zamora frecuentemente ocupa uno de los últimos lugares en los estudios inmobiliarios, y a diferencia de otras estadísticas eso es una ventaja para esta ciudad, ya que una casa para vivir no es una losa de por vida no asequible para todos los bolsillos.

Eso se ha vuelto a demostrar en el último estudio del portal inmobiliario Idealista, publicado este martes y referido a pisos compartidos. En él se constata, en primer lugar, que Zamora es junto a Palencia una de las dos capitales de provincia españolas con los precios más bajos por una habitación en un piso con otros inquilinos. De hecho, son las únicas en las que de media no llega a los 200 euros mensuales lo que hay que pagar por un piso compartido, frente a los 215 euros al mes que se abonan en Ciudad Real y los 225 de Jaén y Cáceres.

En el conjunto de capitales de provincia la media es más del doble que en Zamora, unos 400 euros al mes, mientras que en la cúspide de precios por habitación en piso compartido se sitúa Barcelona, donde se abonan 530 euros al mes.

Sea por lo reducido de los precios o por otras cuestiones, lo cierto es que Zamora es también una de las provincias en las que más se ha incrementado la demanda de esa opción de alojamiento, al menos en lo que respecta a quienes acuden a Idealista para consultar sus opciones de piso compartido. En concreto, el portal inmobiliario detalla que, en términos generales, en el conjunto del país la demanda de ese tipo de demanda de pisos se ha mantenido casi estable, e incluso se ha registrado un decremento mínimo, del 2%. En cambio, hay hasta 35 capitales de provincia en las que ha habido aumentos, aunque menos acusados que en los sitios en los que la demanda bajó.

Sin embargo, el mayor crecimiento de todas las capitales de provincia españolas se registró en Zamora, donde las consultas sobre pisos compartidos han experimentado un 270% de aumento. La segunda ciudad en la que se anotó un mayor aumento fue la vecina Orense, con un 152%, seguida de Ávila, con un aumento del 118%, y de Bilbao, con un 118%.

En la actualidad, la oferta de pisos compartidos que muestra Idealista en Zamora está conformada por 15 habitaciones en alquiler, tres situadas en la zona centro, cuatro en Los Bloques, siete en la zona de Tres Cruces y La Marina y una en el barrio de La Candelaria. De todas ellas, la más cara es una habitación que se alquila en un piso de cuatro cuartos para dormir. Esa habitación tiene 11 metros cuadrados y armarios empotrados y, como mayor reclamo, un patio de 40 metros cuadrados exclusivo para ese cuarto. La vivienda se ubica en la calle Molsalve, junto a Tres Cruces, y el precio es de 450 euros. El resto de la oferta incluye habitaciones desde 180 euros en Requejo o por 190 en La Marina.