El PSOE de Zamora reclama a la Junta 150 millones para el sector agrario

Unos setenta agricultores parten de la capital zamorana hacia Valladolid para manifestarse

La procuradora regional Ana Sánchez, a la derecha, durante la rueda de prensa.

La procuradora regional Ana Sánchez, a la derecha, durante la rueda de prensa. / J. N.

El PSOE de Zamora ha exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León a través de la procuradora autonómica por Zamora y secretaria de Organización regional del PSOE, Ana Sánchez, que habilite una partida de 150 millones de euros de fondos propios para apoyar al sector agroganadero.

La petición la ha formulado apenas una hora después de que una caravana de setenta vehículos de agricultores y ganaderos partiera desde el recinto ferial Ifeza de Zamora para manifestarse en Valladolid. El grupo, que acudió a la convocatoria realizada de forma conjunta por todas las organizaciones agrarias, tenía previsto unirse en Tordesillas a otra caravana procedente de Benavente, para unidos realizar el último tramo por la autovía A-62 hasta llegar a Valladolid para hacer ver la presencia zamorana en la movilización agraria de referencia este miércoles en Castilla y León.

De forma paralela, el PSOE ha movido ficha a través de Ana Sánchez para defender una Proposición No de Ley que su grupo llevará al pleno de las Cortes de Castilla y León del próximo martes. En la propuesta plantea habilitar esa partida de 150 millones de euros. La parlamentaria autonómica del PSOE de Zamora ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que adopte medidas en vez de "lloriquear al Gobierno de España" pese a que la competencia en materia agrícola es "exclusiva" de la comunidad.

Esos 150 millones se destinarían a atender "situaciones sobrevenidas" que padece el campo, con el fin de que la Junta aporte fondos propios y no sea un mero gestor de los fondos que por valor de 9.000 millones recibe de otras Administraciones.

La responsable de Organización del PSOE de Castilla y León ha declarado que si el sector agrario que se manifiesta este miércoles en Valladolid no tiene quien le defienda al frente de la Junta porque la Administración autonómica no pone "ni un solo euro", los socialistas están para "alzar la voz y defender los intereses de un sector determinante".

Pacto agrario regional

Ha propuesto al PP un pacto como el suscrito con el PSOE para fijar la postura de la Comunidad Autónoma ante la reforma de la PAC, aunque para ello ha considerado necesario que el Partido Popular "recupere la cordura", ya que en este momento es "absolutamente rehén de Vox".

También ha apelado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, de Vox, a que si se quiere diferenciar de Mañueco ponga sobre la mesa fondos propios.

Otra de las reivindicaciones socialistas pasa por crear en Castilla y León un observatorio de precios para vigilar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria como el que celebra este miércoles una reunión a nivel nacional en el Ministerio presidido por el ministro Luis Planas.

Suscríbete para seguir leyendo